Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo sube en la Eurozona

La tasa de personas sin trabajo en el bloque subió a 7.7%, siendo España el país más afectado; por su parte, la inflación de la zona euro se desplomó a un ritmo de 2.1% en noviembre.
vie 28 noviembre 2008 09:41 AM
Sin Pie de Foto
En la capital de México el desempleo es un problema común. (

La inflación de la zona euro se desplomó a un ritmo de 2.1% en noviembre mientras que el desempleo en el bloque creció más rápido de lo previsto, de acuerdo con unos datos del viernes que aumentaron las previsiones de rebajas de tasas del Banco Central Europeo.

Ahora muchos analistas esperan que el BCE disponga un profundo recorte del costo del dinero en su encuentro de la próxima semana, a medida que se contrae la economía.

La inflación al consumidor en el área del euro de 15 países se moderó en 1.1 puntos porcentuales desde la tasa anual de octubre, de 3.2 por ciento, dijo Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Las proyecciones del mercado se habían centrado en un declive al 2.3%.

El BCE quiere mantener la inflación cerca pero debajo del 2% y ha indicado que tiene un "amplio" espacio para reducir las tasas el 4 de diciembre si ceden las presiones inflacionarias.

La mayoría de los economistas anticipan un recorte de 50 puntos básicos, al 2.75%, pero alrededor de un cuarto de los pronosticadores ven una rebaja más profunda de 75 o incluso 100 puntos base.

Publicidad

La estimación de Eurostat no incluía datos mensuales o cifras desagregadas, pero una fuerte caída de los precios del petróleo probablemente sea la principal razón de la reducción de la inflación anual.

Eurostat dijo también que el desempleo de la zona euro aumentó a 7.7% en octubre desde una cifra revisada a la baja de 7.6% en septiembre. Economistas encuestados habían anticipado una tasa de 7.6% para octubre.

Si bien es un indicador rezagado, la creciente tasa de desocupación probablemente calme aún más las presiones inflacionarias en la zona euro, que se contrajo en el segundo trimestre y el tercero y volvería a disminuir en el cuarto, quizá aún más rápido.

La mayor alza del desempleo se produjo en España, donde la tasa ascendió al 12.8% desde 12.1 en septiembre. En Francia, aumentó a 8.2% desde 8.0.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, probablemente haya sido uno de los principales contribuyentes a la desaceleración de los precios al consumidor, tras registrar una moderación de 1 punto porcentual entero en la tasa de inflación al 1.4% anual en noviembre.

En España, los datos preliminares mostraron que la inflación bajó 1.2 puntos porcentuales en noviembre desde octubre, al 2.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad