Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde fuerza ante el dólar

La moneda mexicana cae 1.4% a media jornada, para cotizarse en 13.37 unidades por dólar; las preocupaciones por el futuro económico de EU y de México afectan el desempeño del peso.
vie 28 noviembre 2008 11:42 AM

El peso mexicano se debilitaba un 1.4% a media jornada del viernes, luego de que el banco central dejara estable la tasa referencial y advirtiera que la fuerte recesión en países industrializados, particularmente Estados Unidos, está causando un impacto negativo en la economía local.

La moneda mexicana cotizaba en 13.3725 por dólar.

La entidad monetaria dejó intacta su tasa referencial de fondeo bancario en un 8.25%, en línea con lo esperado por el mercado.

El banco central dijo que la recesión en los países industrializados está afectando las exportaciones, consumo privado, empleo y masa salarial en México, y que los riesgos de una menor actividad económica local se han acrecentado.

"Estamos viendo algunas señales de desaceleración fuerte y aquí nuestro riesgo es de que si se profundiza la recesión que está sufriendo Estados Unidos, México también va a tener un impacto muy negativo", dijo Víctor Ceja, economista de la casa de bolsa Valmex.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, es el principal socio comercial de México.

Publicidad

Operadores destacaron que la sesión registraba un bajo volumen de transacciones, dado que el mercado estadounidense operaba a media máquina luego del feriado por el Día de Acción de Gracias del jueves.

El peso también reaccionaba a un fortalecimiento externo del dólar, visto como un refugio relativamente más seguro para los inversores, que se están desprendiendo de activos como acciones, materias primas y otros vistos como riesgosos en medio de la severa crisis global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad