Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo baja a los 51.39 dólares

Los precios del energético caen tres dólares a media jornada de este viernes; los inversionistas permanecen a la expectativa por el futuro de la producción de la OPEP.
vie 28 noviembre 2008 11:39 AM

El petróleo caía más de 5%, a cerca de 52 dólares el barril a media jornada del viernes, debido al retroceso de los mercados accionarios en Estados Unidos y por las señales de que la OPEP postergaría un recorte del suministro cuando se reúna el fin de semana.

El crudo estadounidense para entrega en enero caía a 51.39 dólares, con una baja de 3.05 dólares respecto del cierre del miércoles.

Los mercados estadounidenses, incluyendo la Bolsa Mercantil de Nueva York, estuvieron cerrados el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias.

El Brent en Londres bajaba 2.11 dólares, a 51.02.

"El mercado parece estar enfocándose de nuevo en el hecho de que la economía estadounidense está en mala forma y que ha habido un decaimiento en la economía mundial", dijo Gene Mcgilllian, analista de Tradition Energy en Connecticut.

El crudo estadounidense está en camino a finalizar el mes con una baja de más del 20%, a pesar del recorte de 2 millones de barriles por día del suministro realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus reuniones de septiembre y octubre.

Publicidad

"En teoría, si se recorta el suministro, los precios debieran subir, aunque el problema es cuál es el nivel de la demanda", dijo Adrian Pankiw, estratega de la administradora de fondos Henderson Global Investors.

"La pregunta es si la OPEP recortando el suministro más rápido de lo que cae la demanda", agregó.

La disminución en la demanda en el mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, y en otros países industrializados ha ayudado al desplome de casi 100 dólares del valor del barril desde su máximo histórico de más de 147 dólares registrado en julio.

El barril perdió casi un tercio de su valor el mes pasado, en la que fue su mayor baja mensual de la historia.

Está previsto que la demanda mundial por petróleo caiga ligeramente este y el próximo año, marcando la primera baja en una generación a causa de la desaceleración económica mundial, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Ministros de la OPEP reunidos en El Cairo para sostener conversaciones informales dijeron que probablemente se postergue una decisión sobre un nuevo recorte de oferta hasta el próximo mes, pese a la caída de la demanda de combustible que ha debilitado los precios del crudo.

Varios delegados de la OPEP han dicho que es probable que el encuentro en El Cairo sea sólo para medir el cumplimiento de los recortes anteriores, dejando cualquier otra decisión sobre el suministro del grupo para la siguiente reunión en Argelia el 17 de diciembre.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad