Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Suecia, en recesión

El PIB del país se contrajo 0.1% en el segundo y tercer trimestre, debido a la crisis financier analistas prevén que el banco central baje las tasas de interés hasta en 100 puntos base.
vie 28 noviembre 2008 09:26 AM
Publicidad

La economía de Suecia se hundió en una recesión en el tercer trimestre, mostraron el viernes cifras oficiales, cuando la nación escandinava se sumó a varios otros países perjudicados por el declive financiero mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo el 0.1% tanto en el segundo como en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos. El número del segundo trimestre fue revisado a la baja desde la lectura sin cambios reportada previamente.

Se prevé que el Banco Central rebaje las tasas de interés en su próximo encuentro de mediados de diciembre. Algunos economistas hablan de una posible reducción sin precedentes de 75 o hasta 100 puntos básicos.

El ministro de Finanzas, Anders Borg, dijo que Suecia enfrenta un período malo. "Realmente tenemos por delante un invierno muy frío. Y pasará algún tiempo hasta que veamos las primeras señales de la primavera", dijo Borg a la prensa tras un encuentro en el parlamento.

Desde Alemania hasta las naciones exportadoras de Asia como Japón y Singapur, pasando por las economías emergentes del Mar Báltico como Estonia, un gran número de países ahora ya están en la recesión técnica, definida como dos trimestres seguidos de contracción.

Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos otros no cumplen todavía esta definición de recesión, pero pocos dudan que sus economías estén en la misma posición.

En Suecia, el cuarto trimestre también empezó débil, pues otros datos mostraron que las ventas minoristas de octubre descendieron un 0.6% en el mes, una baja prevista por los economistas.

A medida que la economía global se debilitaba, la economía sueca, orientada a las exportaciones, sentía la tensión.

El país de nueve millones de habitantes ostenta algunas de la empresas más conocidas del mundo, como la fabricante de camiones Volvo y el fabricante de teléfonos celulares Sony Ericsson.

Esas dos compañías, al igual que muchas otras en Suecia, han empezado a reducir miles de empleos para responder a la disminución de la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad