Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados, cerca de tocar fondo

Analistas ven algunas señales de que el valor de las acciones en los mercados finalizará su caí los indicadores y sondeos muestran que la confianza de los inversores ha dejado de deteriorarse
vie 28 noviembre 2008 06:00 AM
Algunos administradores de fondos están aumentando su partic

Nunca se sabe cuándo un mercado tocó fondo hasta mucho después de haberlo hecho, pero en las últimas semanas ha habido pistas que sugieren que las plazas bursátiles están cerca de hacerlo.

En primer lugar, la volatilidad ha cedido.

El índice de volatilidad de Bolsa de Opciones de Chicago o VIX, retrocedió un 8% en lo que va del mes y cerca de un 38% frente al máximo del 2008 que registró el mes pasado.

Este mes, una serie de indicadores de confianza y flujo también han sugerido que, si bien los inversores siguen siendo pesimistas respecto al mundo, no lo son más que antes.

El jueves, los sondeos de distribución de tenencias realizados por Reuters mostraron que, aunque las principales corredurías siguen teniendo niveles mínimos de acciones en sus carteras, no han recortado su exposición en el transcurso de noviembre.

Los sondeos elaborados entre 45 firmas de todo el mundo revelaron que las tenencias bursátiles en un portafolio promedio aumentaron apenas un 0.1% contra el mes pasado. La porción accionaria aún es sumamente inferior al promedio de largo plazo de un 60%, pero se ha equilibrado.

Publicidad

Este panorama, en el que el pesimismo si bien sigue latente no ha aumentado, quedó demostrado en otros sondeos mensuales.

El índice sobre la confianza de los inversionistas elaborado por State Street cayó en noviembre a su menor nivel en más de una década. Pero el descenso frente al mes pasado fue apenas una fracción de la caída anotada entre septiembre y octubre.

El banco custodio, que compila su índice a partir de los patrones de compra y venta de sus clientes, sostuvo que los inversores institucionales no reaccionaron tanto como antes al deterioro de los fundamentos económicos.

"Los indicadores de este mes brindan un leve alivio", comentó Ken Froot, uno de los que elabora el índice.

Pequeños pasos

Otra señal sombría, pero con un pequeño rayo de luz, fue la encuesta mensual de Merrill Lynch hecha entre unos 180 gestores de fondos de todo el mundo, publicada el 19 de noviembre.

Aunque el sondeo mostró que los inversores actualmente consideran que la economía mundial está en recesión y no saldrá de ella por un buen tiempo, hubo signos de un cambio en la distribución de tenencias que reflejaron un mayor apetito por el riesgo.

Por ejemplo, el porcentaje de administradores de fondos cuyas tenencias accionarias estaban por debajo del promedio del mercado cayó a un 54%, desde el 62%. Además, el grupo de los que huyeron de los mercados emergentes habría menguado.

En general, el indicador de riesgo y liquidez de Merrill, obtenido de los resultados del sondeo, mejoró levemente.

Puede que todo eso sea un pequeño trago, pero coincide con un creciente número de inversores que argumenta que, tras una caída de más de un 50% en muchas Bolsas en los últimos 18 meses, hay muchas gangas que aprovechar.

Fortis Investments reportó esta semana que uno de sus fondos tácticos ha estado regresando a las acciones y a los bonos de alto rendimiento, en parte, debido a su valor.

"Para los títulos, nuestro indicador técnico muestra signos de una situación de sobreventa", dijo Matthias Scheiber, gestor de fondos.

"Esperábamos un pánico y eso fue lo que vimos en septiembre y octubre", agregó, refiriéndose al desplome que registraron las plazas bursátiles en esos meses.

Los fondos de mercados emergentes de Templeton Asset Management apuestan a una recuperación a principios del año próximo, debido a que el referencial de los mercados emergentes MSCI ha perdido cerca de un 60% en lo que va del 2008.

"Los mercados emergentes han caído muy bajo y están ahora en los niveles que vimos en el 2003. Creemos que todos estos programas (de estímulos gubernamentales) comenzarán a tener un impacto al comienzo del próximo año y luego veremos un rebote", comentó Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton y gurú de los mercados emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad