Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas navideñas suben en EU

El primer fin de semana de rebajas de temporada las ventas sólo subieron 3% desde el 8.3% de 20 esta cifra podría dar confianza a Wall Street de que los consumidores aún pueden salir a compra
dom 30 noviembre 2008 04:20 PM

Los consumidores estadounidenses salieron a buscar rebajas en juguetes, ropa y electrónicos este fin de semana, en el comienzo de la temporada de compras navideñas.

Pero las primeras ventas reflejaron una actividad más lenta este año y difícilmente cambien un panorama flojo para toda la temporada, dijeron los analistas el domingo.

Los resultados preliminares del fin de semana del "Viernes Negro", que empieza un día después del Día de Acción de Gracias estadounidense, mostraron aumentos de las ventas tanto en las tiendas como a través de Internet.

Las ventas del Viernes Negro, que en alguna época marcaba el día en el que los minoristas pasaban a resultados positivos en el año, crecieron 3%  a 10,600 millones de dólares, de acuerdo con la firma de seguimiento de datos ShopperTrak.

Pero ese incremento fue menor que la subida de 8.3% registrada en el 2007.

Las ventas online para ese día subieron 1% a 534 millones de dólares, dijo por otra parte la firma comScore el domingo.

Publicidad

"No creo que el 3% del Viernes Negro signifique que debamos anticipar un 3% para el resto de la temporada", dijo Michael Unger, de Archstone Consulting. "Veremos muchos descuentos agresivos en las últimas dos semanas", agregó.

Unger notó que los datos de ShopperTrak miden el tránsito de clientes, que probablemente haya recibido un impulso por las tiendas que ofrecen grandes rebajas que reducen los márgenes de utilidades.

Richard Hastings, un estratega de consumo para Global Hunter Securities LLC, dijo que Wall Street podría tomar el aumento de las ventas del fin de semana como una señal positiva de que los consumidores siguen gastando.

Los datos del fin de semana podrían ser vistos "como favorables para alguna estabilidad del consumo, pero pensamos que ese no es el caso", agregó.

Hastings aún prevé que las ventas minoristas totales de todo el período navideño de noviembre, diciembre y enero caigan 6% u 8% respecto de los niveles del 2007.

Eso marcaría la primera contracción del gasto navideño desde que la Federación Nacional Minorista empezó a seguir esas ventas en 1992.

Las tiendas estadounidenses enfrentan lo que podría ser una de las peores temporadas de ventas en casi dos décadas, pues los consumidores deben lidiar con la caída de los precios de las casas, un menor acceso al crédito y un mercado laboral débil.

Las compras navideñas pueden ascender hasta un 40% de los ingresos anuales de una minorista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad