Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China levanta control de precios

La medida que prevalecía sobre algunos alimentos desde enero fue anulada este lunes; en octubre, la inflación minorista se moderó a un 4%
lun 01 diciembre 2008 11:50 AM

China levantó este lunes los controles sobre los precios de los alimentos, en una nueva señal de la menor preocupación de las autoridades sobre la marcha de la inflación tras haber declarado a comienzos de año que combatir el alza en el costo de vida sería su principal prioridad.

China congeló a mediados de enero las alzas en los precios de un amplio rango de alimentos, entre los que se incluyeron carne, cereales y productos lácteos, en momentos en que los precios subían de manera acelerada.

Pero los precios de los alimentos y la inflación en su conjunto se han moderado en los últimos meses por la desaceleración de la economía, haciendo que el Gobierno cambie su preocupación hacia la necesidad de estimular el crecimiento económico.

La inflación minorista se moderó a un 4% en octubre, por debajo del máximo de 12 años de 8.7% alcanzado en febrero.

Los precios de los alimentos, que conforman un tercio del índice de precios al consumidor, subieron un 8.5% en octubre, por debajo del alza de 23.3 de febrero.

Sin embargo, las empresas no podrán decidir libremente los precios, dijo la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (NDRC por sus siglas en inglés).

Publicidad

Bajo los controles, los manufactureros tienen que solicitar aprobación para disponer cualquier incremento sustancial en los precios.

Al mismo tiempo, Pekín seguirá vigilando los precios y asegurándose que estos no sean manipulados, declaró la Comisión.

"Debemos trabajar más en planes para asegurar la oferta de productos vitales como los granos, la carne de cerdo y el aceite y en cómo manejar los movimientos anormales en los precios", dijo la Comisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad