Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo baja a los 51.7 dólares

El precio del energético opera con una baja de 2.73 dólares en la mañana del lunes; los temores de una menor demanda y producción generan inestabilidad al mercado.
lun 01 diciembre 2008 07:51 AM

El crudo en Estados Unidos caía cerca 3 dólares la mañana de este lunes por debajo de los 52 dólares.

El contrato para entrega en enero perdía 2.73 dólares a 51.70 tras tocar un mínimo de 51.41 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difirió el sábado la decisión sobre un recorte a la producción de crudo en medio de señales de que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico están demandando un mayor cumplimiento a las restricciones decididas en los últimos dos meses.

"Los mercados están descontando la decisión de la OPEP y están adoptando una posición liquidadora", dijo Edward Meir, analista de la corredora MF Global.

"Cuando hay que calibrar el suministro y la demanda para adecuarlos a las nuevas realidades económicas posteriores a septiembre, la OPEP parece estar en un estado de negación", dijo Meir en una nota investigación.

El petróleo ha caído casi dos tercios desde su máximo de más de 147 dólares el barril en julio. Los precios bajaron casi un 20% en noviembre y un 32% en octubre, su mayor caída mensual histórica, a pesar de los recortes de 2 millones de bpd de la OPEP.

Publicidad

Una desaceleración económica mundial que ha sumergido a un creciente número de países en recesión, generó bruscas caídas en la demanda por petróleo.

Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico quieren ver el estricto cumplimiento con los recortes ya acordados por el grupo de 2 millones de barriles por día antes de decidir una nueva rebaja en el suministro.

La próxima reunión de la OPEP se celebrará en Argelia el 17 de diciembre.

De manera inusual, Arabia Saudita dijo el sábado que 75 dólares por barril era un "precio justo" para el petróleo, la primera vez en años en que el mayor exportador mundial de crudo específica una meta para valor del barril.

Creo que 75 dólares es el precio para el productor marginal, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, a los reporteros en El Cairo.

En la reunión celebrada del fin de semana se discutió cuánto más se necesitaba reducir la producción en diciembre. La mayoría -incluidos los países del Golfo liderados por Arabia Saudita- piensa en recortar entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios adicionales.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad