EU busca estimular la economía: Paulson

El secretario del Tesoro dijo que se están creando más programas para reactivar el crédito; dijo que esta medida contribuirá a poner fin al desplome financiero que sufre el país.
El funcionario aceptó que la crisis financiera es difícil de
WASHINGTON (CNN) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el lunes que se están desarrollando más programas para estimular el crédito, pero advirtió que la crisis financiera está persistiendo obstinadamente.

"Aunque estamos progresando, el próximo trayecto continuará siendo muy difícil", dijo en comentarios preparados para ser entregados en un foro.

El funcionario señaló que el Gobierno no podía adoptar una única medida para poner fin al desplome, pero que estaba tratando de mejorar los flujos de crédito para las empresas y los consumidores.

Los bancos, hayan o no recibido parte de los 150,000 millones de dólares de capital que el Tesoro ha inyectado en el sistema financiero, tienen el deber de impulsar el crédito, dijo.

"Esperamos que los bancos incrementen el financiamiento como resultado de estos esfuerzos y es importante que lo hagan", afirmó Paulson.

El Tesoro está trabajando sobre programas adicionales para fortalecer el financiamiento, dijo el funcionario sin dar más detalles.

"Cuando estos programas estén listos para su implementación, lo discutiremos con el Congreso y con la próxima administración", dijo Paulson.

Lo más importante que puede hacer el Gobierno para disminuir el índice de ejecuciones bancarias es asegurarse que las hipotecas sean accesibles a menor costo, expresó, tras declarar cierta decepción porque las ejecuciones no habían caído aún más.

"Dado que hemos esencialmente garantizado los títulos de Fannie Mae y Freddie Mac, las tasas de esos títulos - y tasas hipotecarias correspondientes - no han bajado tanto como hubiésemos deseado", dijo Paulson.

Recesión

Paulson, dijo el lunes que la población de su país es consciente de que la economía está en recesión, señalando que la mejor manera de enfrentarla es estabilizando el sistema financiero.

"Lo que hemos sabido, que yo he sabido, es que estamos en una economía que se ha desacelerado significativamente. El pueblo estadounidense lo sabe y pienso que lo ha sabido por algún tiempo, por lo que no creo que esto sea una gran noticia", dijo en respuesta a una pregunta en un foro económico.

La Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que sus integrantes habían concluido que la economía estadounidense estaba en recesión desde diciembre del 2007.

 

Ahora ve
No te pierdas