Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis golpea a las empresas europeas

El índice de la actividad industrial de la Eurozona cayó en noviembre a 35.6, un mínimo históri los nuevos pedidos fabriles bajaron en China en el mismo mes, empeorando el panorma económico.
lun 01 diciembre 2008 11:04 AM
Publicidad

La actividad industrial de Europa y China se desmoronó en noviembre, mientras funcionarios japoneses advirtieron de una rápida desaceleración económica y los ministros de finanzas de la zona euro se reunían para discutir planes que eviten una recesión.

El Banco de Japón convocó el martes a una reunión de emergencia para encontrar caminos que ayuden a las empresas.

El gobernador Masaaki Shirakawa advirtió que a las firmas japonesas cada vez les cuesta más acceder a fondos, casi tanto como en la crisis crediticia que sufrió el país diez años atrás.

"El estancamiento en la actividad económica se incrementa con rapidez. Las economías extranjeras sufren un cambio rápido del mismo tipo", dijo Shirakawa.

En tanto, la actividad fabril de la zona euro bajó a un mínimo récord en noviembre y el panorama también era oscuro.

El índice Markit de Gerentes de Abastecimiento cayó a 35.6 en noviembre, un mínimo histórico. Cualquier lectura inferior a 50 indica una contracción.

"Intensifica el temor a que la recesión de la zona euro sea larga y profunda", sostuvo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

La zona euro fue oficialmente declarada en recesión este mes tras una segunda contracción trimestral. Los analistas no esperan ver crecimiento, al menos marginal, hasta el tercer trimestre del año próximo.

La mayoría de los economistas creen que Estados Unidos y Gran Bretaña son los próximos en caer en recesión.

En China, los nuevos pedidos fabriles bajaron en noviembre, empeorando el escenario de la cuarta economía del mundo.

Recortes de tasas

Se espera que los bancos centrales de Gran Bretaña, la zona euro, Australia y Nueva Zelanda bajen las tasas de interés esta semana en respuesta a la crisis. También se espera una reacción política.

Los ministros de finanzas de la zona euro revisarán un menú de medidas que ofreció la Comisión Europea, que incluye inyectar hasta 200,000 millones de euros (258,800 millones de dólares) de fondos de gobiernos, algunos ya anunciados.

Pero no todos estarían de acuerdo. La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que el gobierno, que ya ha desplegado un plan de 32,000 millones de euros, no será parte de una competencia "sin sentido" para gastar mucho más.

Los títulos europeas cedían un 3% y los futuros de acciones de Estados Unidos sugerían una apertura a la baja, antes de datos de manufacturas que tampoco serían alentadores.

Consumidores cautelosos

Pese a todo, parecía que el consumidor ayudaba a que el escenario sea menos desalentador.

Las ventas minoristas de Alemania, incluidas las de autos y gasolina, aumentaron un 0,4 por ciento en octubre.

Esto compensaba el impacto de menores exportaciones. Pero, dado un mayor desempleo, el 2009 se ve sombrío.

En Estados Unidos, los consumidores aprovecharon las ofertas del fin de semana largo que marca el inicio de la temporada más importante para las minoristas locales.

Pero, no necesariamente esto augura buenos resultados.

"Aparte de las ventas minoristas, las ganancias minoristas son otra cosa. Todo lo que vendieron fue con márgenes mínimos", dijo Ellen Davis, de la Federación Minorista Nacional, que espera que el incremento de ventas en toda la temporada de las fiestas sea el mínimo de seis años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad