Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street se desploma 8% en sesión

El índice Dow Jones perdió 679 puntos en la jornada, para cerrar en 8,149.09 unidades; el S&P 500 cayó 8.93% y el Nasdaq cedió 8.95%, luego de que EU se declarara en recesión.
lun 01 diciembre 2008 03:24 PM
Sin Pie de Foto
Wall Street recortó sus amplias ganancias iniciales (AP)

Las acciones estadounidenses se derrumbaron el lunes, luego de que datos apuntaron a una profundización de la desaceleración económica mundial, presionando con mayor fuerza a los títulos financieros y minoristas.

Sumándose a las preocupaciones del mercado, el árbitro de los ciclos económicos de la nación declaró que la economía del país entró en recesión en diciembre del 2007 y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía de Estados Unidos permanecía bajo una considerable tensión.

"Las cosas lucen bastante sombrías. Todos lo saben", dijo Brian Gendreau, estratega de inversiones de ING Investment Management.

"La interrogante es en qué magnitud eso ya fue asimilado por los mercados. Aparentemente no del todo", agregó.

A inicios de la jornada, cifras mostraron que la actividad fabril de Estados Unidos cayó en noviembre a su menor nivel desde 1982, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento. Ese dato preocupó aún más a los inversores, quienes ya habían recibido noticias de un declive en la actividad manufacturera en China y Europa.

El promedio industrial Dow Jones cayó 679.95 puntos, o un 7.7%, a 8,149.09 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 80.03 puntos, o un 8.93%, a 816.21 unidades. El índice compuesto Nasdaq perdió 137.50 puntos, o un 8.95%, a 1,398.07 unidades.

Publicidad

El retroceso del lunes puso fin a las cinco jornadas consecutivas con alzas que había registrado el S&P 500.

Las acciones de los principales bancos estadounidenses se desplomaron ante los temores a que la fuerte desaceleración de la economía golpee sus negocios.

Las acciones de Citigroup se hundieron un 22.2%, a 6.45 dólares, después de que un influyente analista anticipara más pérdidas para el banco.

Los papeles de Bank of America cayeron un 21%, a 12.85 dólares. El índice financiero del S&P cedió un 17%.

El "Viernes Negro", el inicio tradicional de la temporada de compras navideñas en la que las minoristas registran sus mayores ventas, tuvo un débil arranque. Los inversionistas temen que esas compañías registren sus peores ventas en dos décadas.

El índice de minoristas del S&P cayó un 9.3%, mientras que las acciones del operador de tiendas por departamentos Macy's Inc retrocedieron un 13.6%, a 6,41 dólares.

En el sector tecnológico, un informe que mostró que las ventas de semiconductores a nivel mundial se redujeron un 2.4% en octubre perjudicó a las acciones de los fabricantes de chips.

En el Nasdaq 100, los títulos del fabricante de chips para dispositivos inalámbricos Qualcomm Inc fueron el mayor lastre, al perder un 10.8%, a 29.96 dólares.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad