Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo pierde 100 dólares en 5 meses

El barril cerró la jornada en 46.96 dólares, muy lejos de su máximo de 147.27 alcanzado en juli el incumplimiento de la OPEP en sus recortes de producción afectó al petróleo este martes.
mar 02 diciembre 2008 01:44 PM
Los petroprecios se han desplomado ante los temores de una f
Publicidad

Los precios del petróleo cayeron el martes cerca del 5%, perdiendo 100 dólares desde su máximo histórico marcado en julio, debido a un panorama económico sombrío y noticias de que la OPEP sólo efectuó dos tercios de los cortes de producción acordados el mes pasado.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 2.32 dólares, a 46.96 dólares el barril, tras haber marcado un nuevo mínimo de 46.82 dólares. El crudo Brent de Londres cerró con una pérdida de 2.53 dólares, a 45.44 dólares.

"La noticia de que la OPEP aún no está cumpliendo totalmente con las reducciones de producción acordadas es la razón por la cual los futuros de crudo han bajado ahora", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

"Esta falta de cumplimiento es decepcionante para el mercado y pone en duda los signos de la OPEP de que hará más recortes de producción más adelante este mes", agregó.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habían acordado recortar la producción en 1.5 millones de barriles por día en noviembre, pero el mes pasado sólo cumplieron con el 66% de la meta, mostró el martes una encuesta de Reuters.

Los precios del crudo referencial estadounidense cayeron para el martes más de 100 dólares el barril desde un máximo histórico de 147.27 dólares marcado el 11 de julio, debido a la débil demanda de productos de petróleo durante la actual floreciente crisis económica global.

La decisión de la OPEP de esperar hasta mediados de este mes para sacar más suministro del mercado, combinada con una fuerte liquidación en las acciones estadounidenses, llevó el lunes a los futuros de petróleo estadounidense a una baja de más del 9%.

Recortes de la OPEP

Sin embargo, los miembros de la OPEP continúan preocupados acerca del sobreabastecimiento del mercado mundial de petróleo y podrían decidir reducir más la producción en su próxima reunión el 17 de diciembre en Argelia.

"Estamos preocupados por el superávit (...) Creo que es una señal de que habrá otro recorte", dijo el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, ha destacado que 75 dólares es un "precio justo" para el petróleo.

En tanto, fuentes indicaron que dos miembros de la OPEP, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, incrementarán las ventas de petróleo a muchos grandes clientes asiáticos, lo que envió señales mixtas acerca de las restricciones de producción del grupo.

Más noticias bajistas podrían llegar el miércoles, cuando el Gobierno de Estados Unidos difundas los datos semanales sobre inventarios de petróleo y productos.

Un sondeo preliminar de Reuters entre analistas reveló que es probable que las existencias estadounidenses de crudo hayan aumentado la semana pasada en 1.8 millones de barriles, lo que representaría un tercer incremento semanal consecutivo, debido a que las importaciones habrían continuado creciendo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad