Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector telecomunicaciones se contrae

La Cofetel informó que el sector redujo su expansión en más de 10 puntos porcentuales; estimó que la cifra refleja la desaceleración en EU y que los inmigrantes comenzaron a llamar m
mar 02 diciembre 2008 05:17 PM
Publicidad

La crisis económica global comenzó a afectar al sector de las telecomunicaciones en México, que aunque todavía se mantiene entre las industrias de mayor crecimiento del país, redujo en el tercer trimestre su expansión en más de 10 puntos porcentuales.

En su informe trimestral, la reguladora Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó el martes un crecimiento del sector del 24% entre julio y septiembre, una clara desaceleración frente al trimestre previo.

"A pesar de ser una tasa fuerte en relación con el crecimiento general de la economía (...) no se compara favorablemente con el ocurrido en el trimestre anterior, que fue de 34.7%", dijo Cofetel.

La economía mexicana creció un 1.6% en el tercer trimestre, según cifras oficiales.

El sector aminoró su marcha por una menor expansión de la telefonía móvil -el segmento más importante de las telecomunicaciones del país- y de la larga distancia.

"Los factores que influyeron en este comportamiento negativo fueron, entre otros, la recesión económica que vive Estados Unidos", sostuvo Cofetel.

La forma de medir al sector de telefonía móvil es con los minutos aire utilizados por los suscriptores. El volumen de minutos creció en el tercer trimestre un 35.9%, frente al 55.7% del trimestre anterior.

"El tráfico móvil fue el segmento más castigado de la industria", dijo el regulador en el reporte.

Gigantes como América Móvil y la española Telefónica se disputan un mercado de más de 73 millones de usuarios de telefonía celular en el país.

La contracción del 10.8% del tráfico de larga distancia internacional entrante tampoco ayudó en el trimestre.

La cifra refleja el efecto negativo de la desaceleración en la economía estadounidense y el hecho de que los inmigrantes mexicanos en ese país comenzaron a llamar menos a tierra natal ante el encarecimiento de las llamadas por la vigencia del sistema "el que llama paga".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad