Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España suma 3 millones de desempleados

El desempleo registró en el país su octava alza consecutiva, al subir a 171,243 personas; el aumento interanual fue de 42%, ubicando al índice en un máximo de 12 años.
mar 02 diciembre 2008 09:55 AM
Sin Pie de Foto
La crisis ha afectado seriamente la creación de nuevos emple
Publicidad

El continuo aumento del desempleo en España, que registró en noviembre su octava alza consecutiva, ya golpea a casi tres millones de personas, enfrentando nuevamente al país a su tradicional y más temible fantasma económico y social a la vez que lo sitúa entre los peores de un sórdido ranking europeo. El Ministerio de Trabajo e Inmigración dijo el martes que el desempleo nacional subió en noviembre en 171,243 personas lo que representa un alza interanual del 42.7% y lo ubica en el nivel más alto de los últimos 12 años.

"Es bastante más que los esperado, vemos (una tasa de desempleo del) 13% al final del año", dijo Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

El Gobierno, que había estimado una tasa promedio para este año del 10.4%, ha dicho que las recientes medidas adoptadas no tardarán mucho en beneficiar al mercado laboral.

"Estoy convencida de que la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de empleo, permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, al comentar los datos.

El ministro del ramo, Celestino Corbacho, dijo el lunes que el desempleo aumentará hasta el segundo semestre del 2009, momento en el que comenzará a mejorar.

El Gobierno ha adoptado distintas medidas para estimular al mercado laboral y a quienes pierden su empleo. La más reciente, una inyección de 11,000 millones de euros que alcanzan a varios sectores de la economía.

La fuerte dependencia de la economía nacional de sectores de escaso valor añadido, tales como la construcción -ahora en situación de colapso- y los servicios, hace que el mercado laboral español sea particularmente vulnerable a los ciclos contractivos.

"La dinámica es muy negativa y de preocupación, porque la erosión del empleo, que había empezado en la construcción, se ha trasladado al sector de los servicios", dijo Alfonso García-Yubero, economista de Banif.

Una buena parte de los inmigrantes llegados a España en los últimos años, muchos de los cuales habían encontrado empleo en el sector de la construcción, ahora están padeciendo particularmente el drama del desempleo.

"Aprovecharon el juego de los inmigrantes y ahora las empresas dicen que no hay taco (trabajo). La situación es horrible", dijo Juan Cadena, ecuatoriano de 48 años que perdió su trabajo y estaba el martes en la fila de la oficina de empleo en Plaza de Atocha, en la capital.

Alta tecnología

La abrupta pérdida de puestos de trabajo en los últimos ocho meses ha afectado a la confianza del consumidor, de tal manera que la caída del consumo no ayuda a generar empleo.

"España sigue teniendo yacimientos de empleo, pero ahora es difícil convencer a los empresarios de que hay que contratar a gente cualificada, si no quieren perder demasiado terreno antes de que la economía vuelva a un ciclo expansivo", dijo un analista.

"Seguimos teniendo inexplorado el segmento de la alta tecnología y eso es esencial para sumarse a los beneficios de la competitividad con un 'timing' de retorno relativamente rápido. Eso cuesta tiempo y dinero, pero es la única salida viable", agregó el analista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad