Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE apoya rescate económico

Los ministros de Finanzas del grupo se mostraron favor del plan de la Comisión Europea; sin embargo, algunos de los delegados consideraron alto el monto propuesto de 252,000 mdd.
mar 02 diciembre 2008 12:48 PM
Publicidad

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy el plan de la Comisión Europea para reactivar la economía del bloque, pero se mostraron divididos sobre el monto mencionado de 252,000 millones de dólares. "Yo no pondré mucho el acento en estas cifras. Coordinar los planes nacionales es más importante que ponerse de acuerdo de manera teórica sobre cifras exactas", dijo en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Según Juncker, la propuesta del Ejecutivo de que los gobiernos nacionales reduzcan los impuestos sobre valor agregado tampoco fue bien acogida por la mayoría de los países de la zona euro.

Uno de los que se oponen a la idea, el ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, afirmó que su país "ya hizo mucho".

Alemania y Francia comparten la posición de Holanda, ya que eso supondría reducir los ingresos estatales y, a cambio, haría poco para estimular el consumo.

"Explíquenme si ellos (los consumidores) realmente comprarían un reproductor de DVD por 39.6 euros en vez de 39.9", sostuvo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck.

También el ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, admitió las diferentes posiciones, pero consideró que, "en definitiva, todo el mundo está de acuerdo en que tenemos que hacer un esfuerzo importante".

Esta es la primera evaluación por la que pasa el plan de rescate económico de Bruselas, equivalente al 1.5% del PIB, que debe ser sometido al visto bueno de los gobernantes de los 27 en la cumbre de jefes de Estado y gobierno del 11 y 12 de diciembre.

Aumentan capital de Banco Europeo

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy incrementar el capital del Banco Europeo de Inversión (BEI) en 67,000 millones de euros (84,700 millones de dólares) para proyectos de ayuda al sector automotriz y energético.

El presidente de la institución, Philippe Maystadt, aseguró que la iniciativa para nuevos financiamientos hace parte del plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea para reactivar la debilitada economía europea.

El BEI dispondrá de un total de 232,000 millones de euros (294,649 millones de dólares) y podrá conceder hasta 31,000 millones de euros (39,370 millones de euros) en nuevos préstamos entre 2009 y 2010, un impulso que la UE confía ayudará a salir de la recesión.

Según Maystadt, unos 8,000 millones de euros (10,160 millones de dólares) de los créditos adicionales de los próximos dos años serán destinado a la industria automotriz, la más afectada por la crisis en la UE.

Sin embargo, el monto es muy inferior a los 40,000 millones de euros (50,800 millones de dólares) que pedía el sector.

También las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de un aumento de los préstamos, siempre que el dinero sea invertido en proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como estableció el Ejecutivo europeo en su plan de rescate.

Otros 2,500 millones de euros serán reservados para acelerar el flujo de fondos de ayuda regional a los nuevos países miembros de la UE en Europa Central y Oriental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad