Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson aconseja a China mayor apertura

El titular del Tesoro sugirió al país asiático más medidas para estimular la demanda nacional; Paulson consideró vital que China continúe ajustando el valor de su moneda y que abra sus merca
mar 02 diciembre 2008 12:27 PM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el martes que China necesita aplicar más medidas para estimular la demanda nacional y depender menos de las exportaciones, a fin de ayudar a la debilitada economía global.

En un discurso ante al Consejo de Asuntos Mundiales, poco antes de un viaje de dos días a Pekín para mantener conversaciones, Paulson dijo que era vital que China continúe dejando que su moneda suba de valor y que abra sus mercados.

"La continua reforma de las políticas de tasas de cambio chinas es una parte integral de este proceso de reforma amplio", dijo Paulson. "China ha apreciado el RMB en más del 20% frente al dólar desde el 2005 -lo cual es importante y significativo, pero es importante que el proceso se mantenga".

La moneda china, el yuan, también es conocida como renminbi o RMB.

Paulson estará participando en la quinta, y final para él, ronda de "diálogo económico estratégico" con China, iniciado por el secretario del Tesoro en el 2006. No está muy claro si el gobierno del presidente electo Barack Obama continuará con el esfuerzo.

Paulson elogió a China por jugar "un rol responsable" durante la actual crisis económica y dijo que era vital que la nación asiática y otras "tomen las medidas que sean necesarias para estabilizar el sistema financiero, incluyendo el uso de políticas regulatorias monetarias, fiscales y financieras apropiadas".

Publicidad

Dijo que las conversaciones en Pekín, previstas para el jueves y el viernes, incluirán discusiones sobre el modo de que Estados Unidos y China puedan trabajar a través de los foros internacionales para fortalecer la economía global.

El gobierno de Estados Unidos ha insistido para que instituciones como el Fondo Monetario Internacional tengan un rol de supervisión mayor sobre las políticas económicas globales, incluyendo los tipos de cambio.

Además de las monedas, Paulson dijo que la delegación estadounidense discutirá asuntos de consumo y de seguridad en los productos, además de la forma de mantener políticas de inversión abiertas.

Paulson destacó el anuncio hecho por China de un paquete de estímulo fiscal, a comienzos de noviembre, para impulsar la demanda nacional e instó al gigante asiático a seguir haciendo todo lo que pueda para impulsar su crecimiento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad