Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMEF anticipa la recesión en México

El índice manufacturero cayó a los 44.6 puntos en noviembre, su nivel más bajo desde el 2004; el instituto señaló que el indicador es congruente con una recesión generalizada en la economía
mié 03 diciembre 2008 03:14 PM
Sin Pie de Foto
El indicador apunta a una recesión generalizada en el país.
Publicidad

Un índice privado sobre la actividad manufacturera de México cayó a un mínimo en la historia del sondeo en noviembre, lo que apunta hacia una recesión generalizada en la economía del país, dijo este miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El índice manufacturero del IMEF cayó a los 44.6 puntos en noviembre, su nivel más bajo desde que comenzó a medirse en el 2004, dijo el instituto. En octubre, el indicador se había ubicado en 49.5.

"Los resultados tanto del indicador manufacturero como del no manufacturero son congruentes con una recesión generalizada en la economía mexicana", dijo el IMEF en su reporte mensual.

Según el informe, la cifra refleja un "deterioro significativo" del sector manufacturero, estrechamente vinculado con la economía de Estados Unidos, que atraviesa por su peor crisis financiera desde 1929.

Las cifras manufactureras y no manufactureras del IMEF conforman el llamado índice del entorno empresarial mexicano, que busca adelantar la trayectoria de la economía en el corto plazo, y se obtiene mediante una encuesta a 350 empresas establecidas en el país.

El índice no manufacturero del IMEF, que mide la actividad de comercios y servicios, se ubicó en 46.8 puntos en noviembre. Pese a subir desde el 46.1 de octubre, la tendencia del indicador sigue siendo negativa al estar debajo de los 50 puntos.

La economía mexicana está atravesando un periodo de desaceleración por menores compras de productos desde Estados Unidos, lo que también está afectando el consumo interno.

El gobierno proyecta una expansión económica del 2.0% este año, para después reducir su ritmo a un 1.8% en el 2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad