Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana 1.74%

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 20,147.01 unidades, tras avanzar 344.74 puntos; la BMV hiló dos jornadas consecutivas de ganancias, siguiendo el repunte de Wall Street.
mié 03 diciembre 2008 03:45 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana subió el miércoles un 1.74% apuntalada por el optimismo sobre un posible rescate al sector automotor en Estados Unidos, en una sesión en la que se suspendieron las operaciones para investigar algunas transacciones.

El principal índice de la bolsa, el IPC, subió 344.74 puntos a 20,147.01 unidades.

La Bolsa suspendió operaciones unos 30 minutos antes de su cierre oficial a las 15.00 hora local (21:00 GMT) por un receso administrativo.

"Suspendieron las operaciones para verificar algunas de las operaciones que se habían realizado", dijo una fuente de la Bolsa Mexicana de Valores que no pudo dar más detalles.

La Bolsa local, que acumuló dos días al alza, se mantiene atenta a la situación de las automotrices en Estados Unidos.

Ejecutivos de las tres grandes fábricas de Detroit se presentarán ante el Congreso el jueves y el viernes con la esperanza de que los legisladores aprueben un plan de apoyo financiero que es vital para su futuro frente a la crisis económica global.

El presidente electo, Barack Obama, dijo el miércoles que General Motors, Ford Motor y Chrysler LLC presentaron programas de ajuste "más serios" y que el Congreso hizo lo correcto al pedir un plan de reestructuración más detallado antes de debatir un posible rescate que sumaría 34,000 millones de dólares.

"El mercado respondió a la referencia (de Obama)", comentó un analista.

"Los comentarios de Obama dieron aliento a los inversores estadounidenses respecto de los temores de la salud del sistema como tal y en México repercute sobre el optimismo de los inversionistas respecto del crecimiento de Estados Unidos", agregó.

México es el undécimo productor de autos en el mundo y alrededor de un 70% de sus exportaciones totales de autos y camiones va a Estados Unidos.

Acciones

El alza en las acciones de la gigante de telefonía Telmex contribuyó a la ganancia del mercado al repuntar más de un 5% al momento de la suspensión de operaciones, a 12.19 pesos.

También los títulos de la cementera Cemex, una de las mayores del mundo, apoyaron el alza y ganaron un 3.62%, a 9.15 pesos.

Analistas consideraron que además del plan de rescate automotor, los inversionistas estarán atentos al dato de desempleo el viernes en Estados Unidos.

"Pasado el proceso de negociaciones (de las automotrices), la gente va a seguir muy atenta a los datos económicos y específicamente al dato de desempleo", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad