Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas caen en Europa

Una débil demanda del consumidor causó una baja en las ventas de la eurozona en octubre; el descenso de 0.8% mensual y de 2.1% anual fue mayor al esperado por los analistas.
mié 03 diciembre 2008 10:29 AM
Publicidad

Las ventas minoristas de la zona euro cayeron mucho más de lo esperado en octubre, resaltando la débil demanda del consumidor en una economía golpeada por la recesión y agregando argumentos para un fuerte recorte de las tasas de interés del Banco Central Europeo el jueves.

Las ventas minoristas en los 15 países del área bajaron un 0.8% en la relación mensual y un 2.1% en base anual, la quina caída consecutiva interanual, dijo el miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Economistas consultados por Reuters esperaban una caída mensual del 0.4% y un declive interanual del 1.4%.

"Esto representa otro argumento, si acaso algún otro era necesario, para que el BCE recorte agresivamente las tasas. Pensamos que lo harán en 75 puntos básicos. Creemos que son gente sensible", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

El mercado espera que el BCE baje las tasas de interés en 50 puntos básicos el jueves por tercer mes consecutivo, para ayudar a impulsar la alicaída economía. Pero muchos economistas sostienen que sería apropiada una rebaja más amplia de 75 a 100 puntos básicos.

Las ventas minoristas son un indicador de la demanda familiar. La caída del consumo privado fue una de las razones por la desaceleración de la economía de la zona euro en el segundo y tercer trimestre.

Los economistas han atribuido parte del debilitamiento de la demanda familiar a la alta inflación, que alcanzó un 4.0% en julio. Pero ahora que la inflación se desacelera rápidamente junto a los precios del petróleo, los consumidores están más preocupados por la pérdidas del empleo en la zona euro y la creciente inseguridad laboral.

La inflación de la zona euro se desaceleró a 2.1% internaual en noviembre desde 3.2% octubre. La meta del BCE es de una inflación apenas por debajo del 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad