China pide a EU contener la crisis

El país asiático dijo que Washington no debe escatimar esfuerzos para evitar una recesión globa Pekín respaldó las iniciativas estadounidenses para calmar a los mercados globales.
PEKÍN (CNN) -

China instó el jueves a Estados Unidos a no escatimar esfuerzos para estabilizar su economía y los mercados financieros a fin de evitar una recesión global.

Al comienzo de la quinta reunión a nivel de gabinete en el marco del "Diálogo Estratégico Económico" entre Estados Unidos y China, el viceministro Wang Qishan dijo que Pekín estaba haciendo su parte buscando un rápido crecimiento económico.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, cuyo mandato está llegando a su fin, alabó a China por el papel responsable que estaba asumiendo para impulsar a la desvanecida economía global.

Los funcionarios de Estados Unidos más tarde dijeron a los periodistas que China aseguró que permanecía comprometida a reformar su régimen cambiario de acuerdo a los lineamientos del mercado.

Washington quiere una mayor flexibilidad cambiaria que lleve a un aumento en el valor del yuan, algo que considera esencial para reducir el enorme superávit comercial de China.

"Ha habido progreso. China continua confirmándonos que continúan comprometidos a la reforma", dijo un funcionario estadounidense. "Con eso quiero decir una apreciación a lo largo del tiempo", agregó.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xioachuan, manifestó su confianza en que China podría sostener el crecimiento y la estabilidad financiera, dijo un funcionario a los periodistas.

Pero Zhou dijo que los funcionarios de políticas monetarias necesitaban adoptar "medidas oportunas, eficaces y preventivas".

Previamente, Wang había reiterado la postura de Pekín de que la mejor manera de que China pueda contribuir con una economía global más saludable era mediante el crecimiento y el mantenimiento de su estabilidad económica.

"La prioridad es restaurar la confianza inversora lo más rápido posible, para prevenir que la crisis financiera llegue a lo peor y evitar una recesión económica global", dijo Wang.

El funcionario señaló que Pekín respaldaba las iniciativas de Estados Unidos para calmar a los mercados globales y que China estaba tratando de lograr el mismo objetivo. Pero instó a Washington a cambio prestar atención a las necesidades de Pekín.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Espero que Estados Unidos adopte todas las medidas necesarias para estabilizar su economía y sus mercados financieros lo más pronto posible y garantice la seguridad de las inversiones y los intereses chinos en Estados Unidos", dijo.

 

Ahora ve
Trump firmó en Arabia Saudita contratos por más de 380,000 millones de dólares
No te pierdas
×