Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve obstáculos para Ronda de Doha

La representante comercial estadounidense dijo que aún hay pendientes que negociar en el acuerd los ministros de comercio no han definido si se reunirán este mes en la OMC para destrabarlo.
jue 04 diciembre 2008 10:10 AM
Publicidad

Los ministros han logrado avances en las negociaciones para desbloquear la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio que busca una amplia apertura de mercados, dijo el jueves la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

Pero pese a los avances alcanzados tras el fracaso de un encuentro a nivel de ministros en julio en Ginebra, Schwab dijo a los periodistas que aún no se había decidido si los ministros podrán sostener una reunión este mes en la sede de la OMC para tratar de aprobar el borrador de un pacto.

"Hemos visto avances en Ginebra en áreas que realmente se estancaron en julio. Eso realmente es positivo", dijo la funcionaria. Pero agregó: "Todavía hay múltiples asuntos pendientes por negociar".

China, pesimista

China todavía busca una conclusión para la Ronda de Doha de negociaciones de comercio mundial, pero tiene sus dudas en torno a que un acuerdo marco pueda terminarse con éxito antes de fin de año, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, decidirá en unos pocos días si llama a reunión en Ginebra para tratar de bosquejar un marco de acuerdo para la Ronda de Doha.

"Como se ve en este momento, parece muy difícil completar la Ronda de Doha antes de fin de año", dijo el portavoz Liu Jianchao a la prensa.

"Pero, como país responsable, China continuará participando activamente en las charlas, jugando un rol positivo y constructivo, trabajando junto con todas las partes para usar los logros de discusiones previas para impulsar a las conversaciones a un resultado amplio", agregó.

El portavoz recordó que las autoridades chinas participaron de un llamado del G20 para una conclusión exitosa de la ronda.

Más temprano el jueves, el viceprimer ministro Wang Qishan dijo que China trabajaría con Estados Unidos para concluir la Ronda de Doha y luchar contra el proteccionismo en todas sus formas.

Las negociaciones previas en Ginebra fracasaron en julio, debido a que los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre una disminución en los subsidios agrícolas y las barreras arancelarias.

India, en particular, insistió en salvaguardas para proteger a sus campesinos contra una potencial alza en las importaciones agrícolas.

China, dependiente de sus exportaciones, está preocupada de que otros países puedan cerrar sus mercados a sus productos por el empeoramiento de sus economías. Pero el país asiático también mantiene barreras arancelarias y cuotas sobre algunas importaciones, incluyendo el algodón, para proteger a sus productores nacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad