Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana 0.83%

El IPC, principal índice del mercado mexicano, ganó 165.62 puntos, a 20,081.83 unidades; la BMV cerró al alza siguiendo el repunte en los mercados de Estados Unidos.
vie 05 diciembre 2008 03:18 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana revirtió sus pérdidas al final de la jornada y cerró el viernes con una ganancia del 0.83%, siguiendo el repunte de los mercados en Estados Unidos y ante señales positivas sobre un rescate del atribulado sector automotor de ese país. El principal índice del mercado mexicano, el IPC, ganó 165.62 puntos, a 20,081.83 unidades.

Los principales índices de Wall Street subieron al cierre de la jornada, debido a que los operadores apostaron a que el desplome de los precios del petróleo incentivará el gasto de los consumidores.

El alza en Estados Unidos ayudó al mercado mexicano, pero analistas consideraron que lo que más influyó fue la expectativa de que el Congreso de ese país apruebe un rescate al sector automotor.

"El rebote al cierre tuve que ver principalmente con que están esperando algún anuncio sobre el sector automotriz en Estado Unidos", dijo a Reuters Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

El mercado sigue de acerca el resultado de las negociaciones entre General Motors, Ford Motors Co. y Chrysler, las tres mayores fabricantes de autos de Estados Unidos, y el Congreso para conseguir plan de ayuda por 34,000 millones de dólares.

México es el undécimo productor de autos en el mundo y cerca de un 70% de sus exportaciones totales de autos y camiones va a Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el viernes su compromiso con las automotrices, a la vez que el representante demócrata Barney Frank advirtió sobre un "absoluto desastre" si una de ellas colapsa mientras la mayor economía del mundo pierde empleos a un ritmo alarmante.

Obama ha respaldado dar a los industriales de Detroit hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a las fabricantes de automóviles a capear la crisis del crédito y rediseñar el sector hacia autos con un uso más eficientes de combustible.

"El mercado seguirá enfocado (la próxima semana) en lo que pase con el rescate del sector automotriz", comentó Gustavo Gaxiola, analista de la casa de bolsa Accival.

En la Bolsa mexicana, las acciones de la cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, fueron las que más apoyaron el alza, al ganar un 5.50%, a 9.86 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad