Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC quiere reactivar la Ronda de Doha

El líder del organismo trata de retomar las negociaciones para ampliar el libre comercio mundia EU está dispuesto a debatir, sin embargo exige una mayor apertura a las demás naciones.
sáb 06 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Pascal Lamy, director de la OMC, espera una reunión en dicie

Es posible sostener un encuentro a nivel de ministros cerca del 13 al 15 de diciembre, para tratar de dar un impulso decisivo a la ronda comercial de Doha, dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

No obstante, Lamy dejó en claro que aún no había decidido si las posiciones negociadoras estaban los bastante adelantadas como para convocar a un encuentro.

"Como todos nosotros sabemos, todavía tenemos un numero de temas pendientes. Pero la realidad es la importancia de lo que nosotros estamos haciendo ante la crisis financiera", dijo Lamy.

"Si fracasamos tendremos un problema, pero aunque se mantenga el riesgo de un fracaso, es mayor el riesgo que representa no intentarlo", dijo.

Líderes del G20, formando por los países ricos y las naciones en desarrollo, instaron el mes pasado a dar un impulso a la Ronda de Doha a fines de este año.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Schafer, dijo que confiaba en que podría completarse un borrador de un acuerdo este año, al tiempo que confirmó que Washington estaba dispuesto a realizar un gran recorte en el techo acordado para los subsidios agrícolas si otros países abrían sus mercados a los productos agrícolas estadounidenses.

Publicidad

"Nosotros en Estados Unidos seguimos confiados en que podremos ver un fin exitoso a la Ronda de Doha este año", dijo Schafer a la prensa en Pekín.

Un principio de acuerdo establecería el marco para recortar los subsidios agrícolas y los aranceles industriales y agropecuarios, dejando que los negociadores trabajen en los detalles, así como en liberalizar el comercio en otras áreas, como los servicios y la pesca, el próximo año.

Lamy dijo que el próximo paso es que los presidentes de las negociaciones sobre agricultura e industria publiquen los textos revisados de las conversaciones en esas áreas.

Esto reflejaría los avances hechos en los últimos meses, mientras que dejaría claro los asuntos que son tan sensibles políticamente que sólo los ministros podrían resolverlos.

Los presidentes de las negociaciones dijeron que esperaban publicar los textos a fines de esta semana o durante el fin de semana.

"Mi sensación es que este curso de acción nos podría permitir tener a los ministros en la ciudad en un momento de tiempo en torno al 13,14 y 15 de diciembre", dijo Lamy.

El jefe de la OMC sostuvo que no sería práctico celebrar un encuentro de último minuto antes del receso de Navidad y Año Nuevo. Los funcionarios dijeron que Lamy esperaría a ver los textos revisados y la reacción que generen antes de llamar a los ministros.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad