Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados seguirán con ‘sorpresas’: BMV

El presidente de la Bolsa descartó un viraje radical en la actual crisis económica y financiera Guillermo Prieto dijo que la firma recortará personal el año próximo y reducirá gastos.
jue 04 diciembre 2008 02:47 PM
Sin Pie de Foto
La Bolsa mexicana tuvo una fuerte pérdida este miércoles. (A

La volatilidad en los mercados de capitales y deuda no tiene para cuando acabar debido a los efectos que tiene la crisis financiera en la economía real de los países desarrollados y de sus consecuencias en naciones emergentes, dijo el jueves Guillermo prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“No identificamos que haya algo o una variable que haga que las cosas vayan a cambiar radicalmente, que veamos un cambio de tendencia fuerte”, dijo Prieto Treviño a periodistas.

Destacó que la volatilidad en el mercado accionario seguirá dando sorpresas y es de esperar que conforme se den noticias sobre los efectos de la crisis en el consumo, la inversión y ganancias de las empresas se vean pérdidas de 5 o 7% o alzas en los principales indicadores bursátiles, según sea el caso.

“Vemos un consolidación entre 18,000 y 20,000 puntos (en el IPC de la BMV) es difícil anticipar si lo peor ya pasó”, dijo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC acumula una baja de 31% en lo que va del año.

Todas las Bolsas del mundo han sufrido pérdidas en sus principales indicadores debido a la crisis financiera desatada en Estados Unidos tan solo el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ha perdido 33% y el Nikkei de Japón 34.97%

Publicidad

 Ajustes 

Prieto Treviño destacó que ante la crisis, cuya agudización se espera en el primer semestre de 2009, prepara el recorte de una parte de los 600 empleados de la BMV, pero no estuvo en posibilidades de especificar el número de despidos.

Con la idea de ser preventivo, la firma busca eliminar duplicidades y reducir costos en todas sus áreas y empresas afiliadas, sin poner en riesgo, dice, las operaciones de los mercados en que participa (accionario, deuda y derivados).

Adicionalmente está en análisis su permanencia en la presidencia de la BMV lo cual se decidirá en enero próximo cuando la asamblea y el mismo Prieto decidan si continúa al frente del mercado de capitales mexicano.

“Es un tema que está en la mesa, lo estamos analizando porque los objetivos que nos planteamos se han cumplido, pero no hay una decisión final”, dijo Prieto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad