Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en recesión: investigador

La economía crecerá 1.49% este año y 0.34% en 2009, estimó el profesor del CIDE, Raúl Feliz; estimó que lográ una ligera recuperación hasta el 2010, cuando podría crecer entre 2.6 y 2.7%.
jue 04 diciembre 2008 07:41 PM
Publicidad

La economía mexicana ya está en recesión, frenada por el sector externo, en particular por las manufacturas, lo que la llevará a crecer 1.49% este año y 0.34% en 2009, estimó el profesor-investigador el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz. Afirmó que al igual que Estados Unidos, México ya está en recesión debido a la estrechísima relación que tiene con el sector manufacturero de este país, especialmente con la industria automotriz.

En conferencia de prensa, proyectó que Estados Unidos crecerá 1.19% este año y caerá 0.54% en 2009, para recuperarse ligeramente en apenas 1.29% en 2010 y posteriormente se quedará en tasas de crecimiento "mediocres", de entre 2.0 y 2.3%.

Este escenario afectará a la economía mexicana, que crecerá 1.49% al cierre de este año y sólo 0.34% en 2009, aunque en un escenario pesimista podría caer 0.3%, y en uno optimista, lograría crecer entre 0.7 y 0.8% el año próximo.

En la ponencia titulada "La economía mexicana y los mercados financieros ante la crisis global de crédito", anticipó que la economía mexicana lograría una ligera recuperación hasta el año 2010, cuando podría crecer entre 2.6 y 2.7%.

Feliz explicó que el principal freno de la economía mexicana viene por el lado del sector externo, ya que las exportaciones, que en volumen venían creciendo entre 8.0 y 10% y en dólares entre 15 y 16%, para 2009 caerán a 2.5 y 7.0 por ciento, respectivamente.

Expuso que durante mucho tiempo la economía mexicana fue un poco resistente porque se mantenía el crecimiento del sector servicios y el consumo, pero esta resistencia se ha ido perdiendo, además de que el sector manufacturero lleva 18 meses sin fuerza.

"Lo que quedaba con un poco de fuerza era el sector servicios y el consuno, y esas actividades en los próximos meses van a desacelerarse de forma dramática", advirtió el especialista.

Señaló que el consumo contribuirá con un tasa de 1.0% al crecimiento económico de México el año próximo, aunque menor al 2.0 y 3.0% de años pasados, lo que significa un riesgo, ya que si el consumo llega a una tasa cero, el crecimiento económico sería negativo en 1.3%.

Opinó que lo que México debe hacer para reactivar la economía es implementar una política fiscal más agresiva, ya que tiene espacio para ello debido a que su déficit del sector público es de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, Feliz sostuvo que pese a la crisis financiera internacional y al crecimiento del crédito en los últimos tres años, los bancos en México no van a quebrar ya el crédito bancario en el país representa 13% del PIB, cuando en 1994 era 34%.

"Es cierto que ha habido un crecimiento fuera de los bancos, en la Sofoles y en las Sofomes; ahí es donde está el problema, no en los bancos, ya que estos tienen un apalancamiento pequeño y se fondean con depósitos", refirió.

Precisó que sólo los grandes bancos como BBVA Bancomer, Banamex, HSBC y Banorte son los que tienen depósitos, y por ellos son considerados los "bancos súper sólidos", ya que utilizan esos recursos para prestar créditos.

En cambio, los bancos chicos o nuevos son los que presentan problemas de fondeo a través de los depósitos, ya que no tienen una red de sucursales lo suficientemente grande y dependen del fondeo interbancario, ante lo cual "podrían estar en riesgo".

Advirtió que hay problemas en el sistema financiero mexicano por este contagio es en la intermediación financiera que no es bancaria; por ejemplo las Sofoles y Sofomes, tanto de créditos para autos como para vivienda, tienen un gran problema porque no reciben depósitos.

"Para hacerle frente a esta situación el gobierno ha diseñado un conjunto de medidas para hacerles llegar liquidez a través de la Sociedad Hipotecaria Federal y Nafin, que está ayudando a resolver el problema pero no lo está resolviendo, entonces de alguna forma tenemos nuestra pequeña crisis financiera", aseguró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad