Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street pierde por energéticos

Las acciones estadounidenses se vieron afectadas por un fuerte retroceso del precio del crudo; el Dow Jones perdió 2.51%, el Standard & Poor's 500 cedió 2.93% y el Nasdaq se desplomó 3.14%.
jue 04 diciembre 2008 03:19 PM
Publicidad

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, porque un fuerte retroceso del precio del crudo golpeó a los papeles energéticos y las decepcionantes expectativas de firmas líderes como Merck reforzaron el espectro de un mayor deterioro de la economía. Los títulos de Chevron fueron uno de los mayores lastres del Dow Jones, debido a que los futuros del petróleo cedieron cerca de un 7%, a un mínimo de casi cuatro años, ante los temores a que la desaceleración económica erosione la demanda.

Los papeles de Chevron cayeron un 4%, a 71.76 dólares, mientras que los de Exxon retrocedieron un 3.4%, a 76.27 dólares.

Los inversores también tomaron un tiempo para asimilar las más recientes declaraciones de las tres grandes automotrices del país en las audiencias que realiza el Congreso para evaluar si le concede un paquete de ayuda. El colapso del sector automotor repercutiría en la economía y el mercado.

"Si no alcanzan una solución rápido, nos desplomaremos", dijo Cummins Catherwood, director administrativo de Boenning and Scattergood.

Las acciones de General Motors se hundieron un 16.1%, a 4.11 dólares, y las de Ford cedieron un 6.7%, a 2.66 dólares.

Se sumaron al panorama sombrío las decepcionantes expectativas de compañías líderes, como la farmacéutica Merck, y las pobres ventas reportadas por importantes minoristas en noviembre, incluyendo la cadena de descuentos Target Corp.

El promedio industrial Dow Jones perdió 215.45 puntos, o un 2.51%, a 8,376.24 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 25.52 puntos, o un 2.93%, a 845.22 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 46.82 puntos, o un 3.14%, a 1,445.56 unidades.

También golpeó la confianza de los inversores la nueva ronda de recortes de empleos anunciada por empresas como AT&T, que despedirá a 12,000 empleados, y Viacom, que planea eliminar 850 puestos.

Las acciones de AT&T cayeron un 3.1%, a 28.17 dólares, después de que la importante firma telefonía anunció el recorte de empleos, el cual representa cerca del 4% de su fuerza laboral, y la reducción de su presupuesto de gasto de capital.

Las acciones clase A de Viacom cedieron un 0.7%, a 15.90 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El sector minorista logró repuntar, apoyado por las noticias de que las ventas de la mayor cadena minorista del mundo, Wal-Mart, fueron mejores a las esperadas en noviembre.

Sus acciones ganaron un 1.3%, a 55.11 dólares. El índice de acciones minoristas del S&P sumó un 1.5%.

Otra inusual nota positiva la aportaron las constructoras de casas, cuyas acciones escalaron después de que Freddie Mac informó el jueves que la tasa fija promedio de las hipotecas a 30 años registró su mayor caída porcentual semanal en 27 años. El índice de constructoras del Dow Jones ascendió un 5.9%.

Los papeles de Merck cayeron un 5.5%, a 25 dólares, luego de que la farmacéutica ofreció perspectivas financieras para el 2009 inferiores a las de los analistas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad