Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania prevé contracción en 2009

El Banco Central de Alemania recortó sus pronósticos de crecimiento e inflación para el país; estimó que el PIB de la primera economía de la Eurozona crecerá sólo 0.8% debido a la crisis.
vie 05 diciembre 2008 09:58 AM
Publicidad

El Bundesbank, Banco Central de Alemania, redujo las previsiones de crecimiento e inflación de la primera economía de la zona euro para el próximo año, y ahora pronostica una contracción del PIB del 0.8% debido a la crisis financiera global. El Banco Central dijo el viernes que es improbable que la economía alemana repunte ante de la esperada recuperación económica global en el 2010.

En sus previsiones bianuales, el Bundesbank recortó su previsión de inflación para el año próximo en más de dos tercios al 0.8% desde el 3.0% de la última proyección en junio.

La inflación armonizada podría caer incluso más, por debajo del 0.5%, a mediados de 2009, pero debe repuntar a partir del último trimestre.

"El efecto deflacionista, temido por algunos, no es probable tal como están las cosas", dijo el banco central.

Las previsiones de crecimiento del Bundesbank para el año que viene están en línea con las de otras instituciones. El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también prevén una contracción del 0.8%.

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, dijo que la economía podría contraerse hasta en 1% el año próximo y los economistas de Deutsche Bank ven una reducción de hasta un 4%.

"Las perspectivas para la economía alemana han mostrado un deterioro marcado desde el inicio del último trimestre. Se puede esperar un descenso considerable de la actividad económica real a mediados del invierno 2008-2009", dijo el Bundesbank.

"Es improbable que la economía alemana vuelva a repuntar hasta la esperada reacción económica global del 2010", dijo el banco central.

En junio, el Bundesbank había pronosticado un PIB el año próximo del 1.4% y del 2.3% para el año en curso, ambos en términos reales.

Ahora, la entidad ve una reducción del crecimiento hasta el 1.6% este año y una contracción en el 2009 del 0.8%.

El Bundesbank anunció por primera vez su previsión de crecimiento para el 2010, del 1.2% en términos reales y del 1.1% ajustado al calendario. El Banco Central cree que la inflación será del 1.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad