Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo va hacia tasa cero de interés

Los bancos centrales de los países desarrollados reducirán más las tasas para combatir la crisi el recorte de 75 puntos base del Banco Central Europeo, el jueves, fue el más alto de su histo
vie 05 diciembre 2008 06:00 AM
Las políticas monetarias se han enfocado en el combate a la

Una serie de fuertes recortes en las tasas de interés mostró el jueves que los bancos centrales del mundo han redoblado su voluntad de aliviar la política monetaria tanto como haga falta para librar la batalla contra la peor crisis financiera en 80 años.

Hace apenas unos meses, algunos bancos subían las tasas pero han revertido la tendencia rápidamente al empeorar la crisis financiera.

El Banco de Inglaterra bajó las tasas un punto porcentual el jueves, siguiendo la repentina reducción del mes pasado de 1.5 puntos. Suecia redujo sus tasas en impresionantes 1.75 puntos. Inclusive la moderada baja del Banco Central Europeo de 75 puntos base es la más alta en su historia.

"El alivio sustancial que vemos alrededor del mundo esta semana sugiere que ha habido un cambio inmenso en la actitud entre los encargados de las políticas monetarias", dijo Sarah Hewin, economista jefe de Standard Chartered Bank, en Londres.

La única diferencia en la estrategia parece ser la de la velocidad.

"El recorte del BCE de sus tasas de interés de 75 puntos base (...) parece, de alguna forma, moderado comparado con los recientes movimientos de un gran número de bancos centrales", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.

Publicidad

Se espera que este mes la Reserva Federal baje nuevamente las tasas en Estados Unidos, que ya están a un 1%.

La tasa del Banco de Japón del 0.3% está a un soplo de cero, el punto donde mantuvo sus tasas oficiales hace una década cuando luchaba contra la deflación.

Incluso China, con su rápido crecimiento aunque ahora se desacelera, recortó su tasa clave en 108 puntos base la semana pasada, la mayor reducción en 11 años.

Pero la lección a aprender en esta crisis es que hasta que los bancos empiecen a dar créditos más libremente, habrá poco impulso económico, sin importar lo barato que esté el costo del dinero.

El banco sueco Riksbank destacó que los recortes de las tasas de interés no estaban teniendo el impacto que tendrían normalmente y el Banco de Inglaterra manifestó su preocupación por la falta de crédito disponible.

"Como resultado se intensificarán las presiones para que el Banco de Inglaterra baje las tasas aún más y hay un riesgo real de que la tasa del banco termine realmente en cero el año próximo", dijo James Knightley de ING Global Economics.

¿Alivio cuantitativo?

Si acaso llegan a cero o cerca, los banqueros centrales podrían tomar la referencia del "alivio cuantitativo" de Japón durante su período deflacionario: esencialmente inundar la economía con exceso de liquidez para impulsarla.

"La Reserva Federal está hablando abiertamente de alivio cuantitativo a través de adquisiciones al contado de títulos del Tesoro y las autoridades de Gran Bretaña tendrán que considerar ese tipo de opciones agresivas si la crisis de crédito no se alivia", dijo Knightley.

Las tasas de interés reales -esencialmente las tasas nominales menos el nivel de inflación del momento- ya están a nivel cero o menos en muchos casos, aunque se calcula que la inflación baje a nivel mundial por la caída en el precio del petróleo y de las materias primas.

Suecia empezó la ronda del jueves en Europa de recortes de tasas y declaró que su nuevo nivel de 2% debería ser el tope para el próximo año. La inflación del país fue de 4% en octubre.

Tan asombroso como los niveles es la velocidad con la que algunos bancos centrales han cambiado el enfoque, un indicador de lo mucho que piensan que se ha deteriorado el sistema financiero desde el colapso en septiembre del banco estadounidense Lehman Brothers.

Las tasas del Reino Unido al 2% están a su nivel más bajo desde 1951. A comienzos de este año, se mantuvieron estables durante meses a un 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad