Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube pese a cifras económicas

El billete verde cerró al alza en la jornada gracias a la búsqueda de seguridad de los inversor el índice del dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense, subió un 0.6% a 86.837
vie 05 diciembre 2008 05:09 PM
Publicidad

El dólar subió frente a una canasta de monedas este viernes, debido a la búsqueda de seguridad de los inversores después de que el débil informe de empleo en Estados Unidos elevara las preocupaciones sobre un empeoramiento de la desaceleración económica en el mundo.

El yen cayó, ya que un repunte de última hora en las acciones estadounidenses ayudó a aliviar la aversión al riesgo extrema, lo que ha beneficiado a la moneda japonesa durante los últimos meses.

El yen había subido más temprano a un máximo de seis semanas frente al dólar tras la información sobre los empleos, lo que revivió la especulación de que el Banco de Japón podría intervenir para devaluar su moneda.

Las cifras divulgadas el viernes mostraron que los empleadores en Estados Unidos recortaron las nóminas en una asombrosa cifra de 533,000 en noviembre, la mayor caída mensual desde 1974. Los mercados esperaban pérdidas de empleos de 340,000, según datos de Reuters.

Las débiles cifras económicas estadounidenses irónicamente han sido las que provocaron el fortalecimiento del dólar últimamente, ya que los inversores guiados por temores abandonaron las posiciones de riesgo y buscaron la seguridad de la deuda del Tesoro.

"El dólar no se vendió (después de los reportes del empleo). En vez de eso, subió frente a la mayoría de las monedas del mundo con mayor operación en una clara señal de que los inversores que están preocupados por los riesgos sistémicos de la economía mundial ven a la divisa estadounidense como la moneda más segura", dijo Antonio Sousa, estratega jefe de DailyFX.com en Nueva York.

Al cierre en Nueva York, el euro cayó un 0.3% frente al dólar a 1.2727. El dólar subió un 2.1% frente al franco suizo a 1.2203.

El índice del dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, subió un 0.6% a 86.837.

El dólar cayó a 91.60 yenes, su nivel más bajo desde el 24 de octubre, según información de Reuters. Terminó a 92.95, con un alza de un 0.8% en el día.

La divisa norteamericana había caído a un mínimo de 13 años debajo de 91 yenes en octubre y eso podría ser un riesgo si la confianza del mercado se deteriora. Si el dólar cae por debajo de los 90 yenes, el Banco de Japón podría intervenir para devaluar su moneda, dicen los analistas. Pero agregaron que cualquier movimiento así sólo podría demorar el alza del yen más que provocar un giro de la tendencia.

Para la semana, el euro subió un 0.2 por ciento frente al dólar mientras que el dólar cayó un 2.8% frente al yen.

Las cifras sobre el empleo de noviembre develaron la gravedad del declive en la mayor economía del mundo, con noticias de una sorpresiva caída en los pedidos manufactureros en Alemania en el mes de octubre y la gran caída en los empleos en Canadá.

A medida que la economía mundial empeora, los analistas dicen que los inversores seguirán apegados al dólar y al yen mientras reducen sus tenencias de activos riesgosos financiados con las tasas baratas de ambas monedas.

"El mercado sigue muy preocupado por el panorama económico global, aun cuando las decepcionantes cifras de esta mañana venían de Estados Unidos", dijo Omer Esiner, analista de mercados de Ruesch International en Washington.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad