Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 oportunidades para la Bolsa

La BMV planea negociar en 2009 más derivados y distribuir los Bonos Ciudadanos de Pemex; el presidente de la Bolsa, Guillermo Prieto, prevé que el mercado de deuda no crezca el próximo
vie 05 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Pemex ocupa el lugar 42 en las 500 de Fortune. (Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene una perspectiva positiva para el próximo año pese a la mayor desaceleración o incluso recesión en la economía mexicana, al haber identificado los negocios en los que se puede expandir.

De entrada el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), una de las subsidiarias de la BMV, podrá aprovechar la mala imagen que dejó el Over The Counter (OTC) (mercado de derivados no regulado) y que provocó multimillonarias pérdidas a un puñado de empresas mexicanas y de otras partes del mundo, que especularon con instrumentos creados para proteger a las empresas de variaciones de precios de divisas, tasas de interés o acciones.

 “Habiendo falta de liquidez y desconfianza en el OTC podemos atraer unas operaciones de ese mercado no regulado hacia el Mexder”, dijo en entrevista, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.

Las mejores perspectivas se observan en los futuros de TIIE en los swaps a 10 años y 2 años, en opciones de acciones individuales.

Al mismo tiempo la reforma petrolera atrae la atención de la BMV ya que buscará ser el distribuidor de los llamados Bonos Ciudadanos, que emitirá Pemex el próximo año.

Los bonos ciudadanos fueron concebidos como títulos de crédito que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada al mismo.

Publicidad

“La intención es que los bonos estén diversificados y nosotros a través del Indeval podemos individualizar cuentas y enviar estados de cuenta”, dijo Treviño.

El directivo reveló que ha iniciado pláticas con la Secretaría de Hacienda, encargada de dar las reglas para la emisión de los Bonos Ciudadanos, y espera que estos instrumentos se registren en la BMV.

El mercado de capitales quiere atraer el interés para financiar  los ambiciosos proyectos de infraestructura, que por el equivalente al 5% del Producto Interno Bruto, pretende realizar el Gobierno mexicano durante el 2009.

Si bien la liquidez se ha limitado a niveles a niveles más bajos en la historia, dadas las calificaciones y castigos que han tenido las emisoras, el mercado de deuda presenta una oportunidad para que inversionistas adquieran papeles de deuda de empresas sólidas que si aguardan al vencimiento del papel podrán aprovechar.

Incluso el optimismo de Prieto Treviño es el de estimar que en 2009 se cerrará con colocaciones de deuda por unos 15,000 millones de dólares, nivel similar al de este y el año pasado.

Para los inversionistas como fondos de inversión y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Treviño prevé que haya oportunidades en acciones que hoy no están reflejando el valor real de las empresas y que conforme se observe la recuperación económica, cuyo pronóstico se reserva, representan una oportunidad de ganancias y dividendos.

Lo que es un hecho es que el mercado de capitales no espera nuevas ofertas iniciales de acciones por que, por una parte, las valuaciones de las empresas han sido sumamente castigadas, y por la otra, se mantiene la inseguridad en el país. 

Regulación para emisoras

Mientras el Senado de la República discute medidas para evitar que inversionistas registren pérdidas por la falta de información de las empresas emisoras el presidente de la BMV destaca que no es un tema de ley, sino de cumplimiento de los ordenamientos legales “debemos evitar una sobre regulación habrá que dar mayores elementos de revelación de información”, dijo al delinear los puntos a revisar en las prácticas de Gobierno Corporativo:

-          Que haya más información

-          Que haya más controles internos

-          Que la información se divulgue de manera más oportuna

-          Que se aplique la ley y se sancionen las faltas

-          Formas de evaluar los instrumentos y sus riesgos 

Oportunidades para la Bolsa 

1.- Atraer operaciones del mercado de derivados no regulado (OTC) al Mexder

2.- Participar en la distribución y colocación de Bonos Ciudadanos de Pemex

3.- Financiar proyectos de infraestructura

4.- Fomentar el mercado de deuda que se estima mantendrá en unos 15,000 mdd

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad