Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete un gasto histórico

Para enfrentar la crisis económica destinará el mayor presupuesto en infraestructura en 58 años el plan, que favorece tecnologías e infraestructura, busca generar unos 2.5 millones de empleos
sáb 06 diciembre 2008 08:05 AM
Sin Pie de Foto
El presidente electo busca un mayor gasto para reactivar la

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que su plan para crear al menos dos millones y medio de empleos incluye la mayor inversión en infraestructura desde la década de 1950 y un gran esfuerzo para reducir el gasto energético del país.

Estados Unidos también hará un gran esfuerzo para aumentar el acceso a internet de alta velocidad y modernizar las edificaciones de los colegios de la nación, dijo.

"Necesitamos acción y acción ahora", expresó Obama en el programa semanal de radio del Partido Demócrata, un día después de que el Gobierno revelara que los empleadores suprimieron 533,000 trabajos en noviembre, la mayor cifra en los últimos 34 años.

Obama, quien asume el poder el 20 de enero, ha prometido realizar rápidas acciones para sacar a la economía estadounidense de la recesión, que ya ha provocado un alza del desempleo al 6.7 por ciento, que podría alcanzar el 8% el próximo año.

El presidente electo comenzó por pedir a su equipo económico la generación de un plan que permita la creación de al menos dos millones y medio de nuevos puestos de trabajo para el 2011.

También se espera que el Congreso apruebe un considerable estímulo económico en enero que podría estar listo para cuando Obama asuma la presidencia.

Publicidad

"Primero haremos un esfuerzo masivo para lograr que los edificios públicos sean más eficientes energéticamente. Nuestro Gobierno actualmente paga la cuenta energética más alta del mundo", explicó Obama.

Reemplazar los antiguos sistemas de calefacción e instalar lámparas económicas en los edificios federales ahorraría millones de dólares a los contribuyentes y además crearía nuevos trabajos, comentó.

Millones de nuevos trabajos también provendrían de "la mayor inversión en nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema de autopista federal en la década de 1950", dijo Obama, sin precisar un monto exacto.

Bajo este plan los estados perderán dinero federal a menos que actúen rápidamente para construir o reparar sus caminos y puentes. "Estableceremos una regla simple: úsalo o piérdelo", explicó.

El plan de Obama, que será ampliamente detallado durante las próximas semanas, incluye también la modernización de las escuelas para hacerlas energéticamente eficientes y la instalación de nuevos computadores en las salas de clase.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad