Carstens defiende ahorro en las Afores

El titular de Hacienda dijo que el ahorro de los trabajadores no ha perdido y mantiene su capit para Agustín Carstens, las minusvalías que registran las Afores son un fenómeno contable.
Agustín Carstens dijo que que el portafolio de inversiones d
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ahorro para el retiro de los trabajadores administrado por las Afores no ha perdido y mantiene su capital, afirmó la Secretaría de Hacienda.

“La afectación que han tenido los recursos de los trabajadores es de carácter coyuntural y de naturaleza contable”, dijo Agustín Carstens, Secretario de Hacienda.

El funcionario dijo que comparar día a día el valor de los recursos en las Afores más que dar información, desinforma.

Los activos de las Afores tuvieron un descenso neto de 29,550 millones de pesos (mdp) en octubre pasado, lo que significó una baja de 3.4%, para ubicarse en 838,600 mdp, desde los 867,800 mdp de un mes previo.

Tan sólo en los primeros ocho meses del año las Afores han perdido 16,311 mdp.

Carstens explicó que las “minusvalías” en las cuentas de las Afores son de carácter temporal porque la historia demuestra que el sistema financiero supera los periodos de crisis al lograr una total recuperación.

Destacó que las minusvalías son un fenómeno contable ante la necesidad de hacer un “mark to market” todos los días.

“La Consar está evaluando este proceso, realmente no queremos caer en un extremo, pero realmente sí”, dijo Carstens ante intermediarios bursátiles.

Hacienda asegura que el portafolio de inversiones de las Afores es “bastante sano” ya que en su mayoría se encuentra en bonos gubernamentales  que sin duda el gobierno pagará.

El funcionario justificó al manejo del ahorro para el retiro a través de las Afores debido a que representan un instrumento que otorga mayores rendimientos a los que tiene acceso un trabajador común.

El rendimiento real histórico de las Afores alcanza el 6%, mientras que en términos nominales llega al 13%.

“No se han perdido recursos, se han generado minusvalías de carácter contable temporal que no afectan el capital de los trabajadores y que se revertirán con certeza”, dijo Carstens.

Legisladores de diversos partidos han propuesto  reformas legales para que la Consar (Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro) tenga mayores facultades para regular las comisiones que cobran las Afores a y quieren cambios en el régimen de inversión con el objetivo de reducir las minusvalías.

 

 

Ahora ve
No te pierdas