Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Madrid cierra con alza de 6%

El índice referencial Ibex-35 avanzó 6.42% y el paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 6.72%; el plan de Obama de activar el mayor programa de infraestructura en 50 años impulsó a las accio
lun 08 diciembre 2008 11:47 AM

La Bolsa de Madrid cerró en alza el lunes, animada por el alza de los mercados globales acogieron favorablemente los planes presentados por varios gobiernos para estimular la economía y amortiguar el impacto de la recesión global.

El índice Ibex-35 terminó con un avance de 545.3 puntos, un 6.42%, a 9,036.5 puntos mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 6.72%.

Los operadores destacaron los planes del presidente electo estadounidense Barack Obama de poner en marcha el mayor programa de inversión en infraestructuras en los últimos 50 años.

En Madrid, entre los favoritos de la jornada, menos activa de lo habitual por el festivo nacional, destacaron los papeles del grupo de construcción Ferrovial, con un alza del 10.01%.

"El fuerte avance de Ferrovial se debe a su exposición al mercado estadounidense después de que el presidente (electo) Obama anunciara la mayor inversión en proyectos de infraestructuras en 50 años", dijo un analista de Renta 4.

Pero la estrella de la sesión fue Santander, cuyas acciones subieron un 10.66% a 6.75 euros tras varias semanas de castigo por su reciente ampliación de capital.

Publicidad

Los papeles de su rival, BBVA, terminaron con un alza del 6.87%.

En Madrid, todos los valores incluidos en el Ibex terminaron con ganancias, destacando también las acciones de Repsol YPF, que subieron un 5.8% gracias al repunte del precio del petróleo a niveles superiores a los 43.5 dólares por barril.

Entre los valores de alta ponderación, las acciones de Telefónica contribuyeron al avance del mercado con un alza del 4.08%.

Las acciones de las eléctricas Endesa e Iberdrola se apuntaron un 9.2% y un 9.8%, respectivamente tras noticias de prensa de que el Ministerio de Industria preparaba para enero una subida de la luz del 3.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad