Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana trepa 5.41% en sesión

El mercado mexicano se vio impulsado por el futuro plan económico de Barack Obama; las acciones de Cemex treparon 26.88%, a 12.52 pesos.
lun 08 diciembre 2008 03:33 PM
Sin Pie de Foto
Los títulos de alta liquidez impulsaron a la BMV. (Archivo)
Publicidad

La Bolsa mexicana trepó este lunes un 5.41% por la expectativa que genera el plan de estímulo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y por la posibilidad de un pronto acuerdo para rescatar a las golpeadas automotrices en ese país. El principal índice bursátil, el IPC, ganó 1,086.89 puntos a 21,168.72 unidades, su sexta alza más importante del año.

"La bolsa ha estado experimentando un rebote por las expectativas del rescate automotriz en Estados Unidos, aunado al anuncio del programa económico de Barack Obama el fin de semana", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

Obama reveló el fin de semana que planea la mayor inversión en infraestructura de su país desde la década de 1950 y dijo que busca crear 2.5 millones de empleos, lo que según los analistas podría costar, al menos, 500,000 millones de dólares.

Además, a lo largo del día avanzaron las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas para lanzar un plan de rescate a la industria automotriz por unos 15,000 millones de dólares.

Durante el fin de semana, funcionarios y legisladores avanzaron en el plan que busca evitar que Ford, General Motors y Chrysler caigan en bancarrota, lo que implicaría un duro golpe para la economía estadounidense que ya está en recesión.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 3.46% y el índice compuesto Nasdaq  sumó un 4.14%.

"Tuvimos buenas noticias para los mercados a nivel mundial, lo principal fue el anuncio de Obama y las expectativas que se traen de que mañana se apruebe un monto o todo el paquete para el sector automotriz en Estados Unidos. No descartamos una toma de utilidades en el corto plazo", comentó un operador.

En la Bolsa mexicana, los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, treparon un 26.88%, a 12.52 pesos, con el mayor volumen de operación de 80.7 millones de acciones, ante la expectativa de que el plan de Obama aumente la demanda de cemento en Estados Unidos.

Sus ADR ganaron un 28.24%, a 9.40 dólares. Estados Unidos es el principal mercado de Cemex.

"Estimamos que el paquete de estímulos podría incrementar un 11% la demanda de cemento" en Estados Unidos, dijo Deutsche Bank en un reporte.

Los papeles de la gigante de telefonía celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 10.58%, a 21.08 pesos. Sus títulos en Nueva York ganaron un 11.96%, a 31.46 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad