Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel teme una década perdida por crisis

Paul Krugman dijo que el mundo corre el riesgo de una depresión similar a la japonesa de 1990; el experto advirtió que la crisis económica podría prolongarse más allá del año 2011.
lun 08 diciembre 2008 01:31 PM
Sin Pie de Foto
Paul Krugman pidió a las autoridades mundiales que gasten li

Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía de este año, advirtió el lunes que el mundo corre el riesgo de vivir una década marcada por una depresión similar a la experimentada por Japón en los años 1990.

De visita en Estocolmo, donde cobrará el premio de 10 millones de coronas suecas (1,300 millones de dólares), el economista estadounidense pidió nuevamente a las autoridades mundiales que gasten libremente para amortiguar a la mordaz desaceleración global.

"Un escenario que temo que veamos, en el mundo entero, es un equivalente a la década perdida de Japón, de los años 1990. Que veamos un mundo con tasas de interés cero, deflación, ninguna señal de recuperación y simplemente continúe así durante un periodo muy prolongado", dijo en una conferencia de prensa.

"Y eso es desafortunadamente muy fácil de ver que suceda", advirtió.

Krugman agregó que en el peor de los casos habrá una serie de crisis extremadamente serias, "en especial en los países que están en graves problemas".

Según el ganador del Nobel, hay premoniciones de crisis políticas y económicas similares a las vividas en Argentina e Indonesia a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000, particularmente "en la periferia europea".

Publicidad

Islandia y Letonia se encuentran entre los países europeos que han sido golpeados por la crisis financiera global.

"Podemos hablar fácilmente de una economía mundial que estará deprimida hasta el 2011 y quizá mas allá", afirmó Krugman.

"Si es que hay un lugar seguro, no puedo verlo", añadió.

Krugman se encuentra en la capital sueca con motivo de la "Semana Nobel", donde los laureados asisten a conferencias de prensa y eventos que culminan con la ceremonia de entrega de premios y una cena de gala el miércoles.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad