Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim critica las tasas bancarias

El empresario dijo que la falta de crédito obedece, en parte, a los altos niveles de los intere el magnate destacó que no hay competencia en el mercado de tarjetas de crédito mexicano.
lun 08 diciembre 2008 03:59 PM
Sin Pie de Foto
Carlos Slim calificó a la crisis actual como una pandemia fi

Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, criticó este lunes las altas tasas de interés de las tarjetas bancarias y de las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Al participar en la XIX Convención del Mercado de Valores, el empresario destacó que los excesos han originado la crisis y advirtió que sin crédito no habrá una recuperación de la economía real.

Slim dijo que uno de los principales problemas es la falta de crédito y eso se debe en parte a las altas tasas de interés, que tan sólo en tarjetas “son impagables, son hasta 10 veces la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio)”.

El magnate mexicano destacó que no hay competencia en el mercado de tarjetas de crédito, al tiempo que la cartera vencida de este segmento de financiamiento sube a tasas más rápidas.

Las tarjetas de crédito cobraron en promedio una tasa de interés de 41.78% en octubre pasado, aunque el Costo Anual Total (CAT) de este financiamiento ascendió a 110%, según datos del Banco de México y de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El millonario criticó las inversiones de largo plazo de las Afores en un momento en que las tasas de interés de los bonos se encuentran en sus niveles más bajos de la historia.

Publicidad

El empresario recomendó adecuar los regímenes de inversión con el objetivo de obtener rendimientos en el sistema de pensiones de más de 26 millones de trabajadores.

“Las tasas fijas son delicadas (en momentos de bajos rendimiento) para comprometer el patrimonio de tanta gente”, dijo Slim al participar por primera vez como ponente en una Convención del Mercado de Valores.

Crédito

Para enfrentar la crisis, el presidente de Ideal reiteró la necesidad de reestablecer el circuito del crédito, de no esperar a que el Grupo de los 20 o la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos resuelvan los problemas del sistema financiero internacional.

“Que no se frene la operación interbancaria, si hay problemas de fondeo se vuelve más difícil solucionar la crisis de liquidez; hay que buscar la fortaleza de las instituciones, pero que también otorguen información y haya transparencia de sus operaciones”, dijo el empresario cuyas empresas tienen un peso de 45.4% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

Destacó la necesidad de vigilar la cartera vencida y anticiparse a los costos y problemas que de ella pueden surgir

“Tener presente al deudor, que no pase lo del Fobaproa, que el deudor perdió su casa  después de (que los bancos) vendieron cartera a compañías que lo que querían era recuperarlo a cualquier costo”, dijo Slim.

Crisis y excesos

 

La crisis financiera internacional y los efectos en la economía mundial “es un problema de excesos”.

Carlos Slim destacó que los bancos deben pedir  garantías cuando otorgan un crédito, pero tras la reducción en las tasas de interés y nuevas regulaciones en Estados Unidos se hicieron operaciones de derivados sin ninguna garantía, operaciones que hoy no se sabe incluso dónde terminan.

“En mi opinión hay una mala regulación y una peor supervisión, hablo a nivel mundial (…) estuvimos preocupados por la gripe aviar y ahora nos llegó la pandemia financiera”, dijo  Slim.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad