Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres propuestas para mercados eficientes

La AMIB considera que la regulación de los mercados no falló en México, pero sí requiere ajuste la Asociación de Intermediarios destacó tres condiciones para un sistema financiero mundial efi
lun 08 diciembre 2008 11:22 AM
Sin Pie de Foto
La Bolsa mexicana siguió el retroceso de los mercados global
Publicidad

La economía mundial enfrenta una fase recesiva cuyos efectos se sienten en el país y, aunque no se trata del fin de la economía de mercado, es necesario establecer condiciones para fortalecer a las Bolsas que permiten el financiamiento de proyectos productivos, advirtió la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Ante las pérdidas a nivel mundial por el uso de instrumentos financieros sofisticados, y en México, en ciertas compañías como Comercial Mexicana, Cemex, Gruma y otras, los intermediarios bursátiles consideraron que varios de los emisores tuvieron una falta de dirección y previsión que hoy pagan en carne propia.

“Es una crisis dramática mundial”, dijo Marcos Ramírez presidente de la AMIB, al destacar que “no podemos soslayar la máxima de a mayor riesgo mayor rendimiento y mayo rendimiento mayor riesgo”.

Sin embargo, el organismo que aglutina a las Casas de Bolsa en México dijo que la disyuntiva no está entre más o menos regulación sino en adecuar la regulación vigente en los puntos en que muestra debilidad.

“En México la regulación no falló, por lo que sólo se deberán inducir ajustes en respuesta a las regulaciones internacionales. De otra forma, podríamos poner en riesgo nuestro buen desempeño”, destacó Ramírez al participar en la XIX Convención del Mercado de Valores.

La AMIB propuso tres condiciones para lograr un sistema financiero internacional eficaz

1.-Simultaneidad

Será crucial evitar cualquier arbitraje regulatorio si se adoptarán medidas como el acuerdo bancario de Basilea, es necesario que sean aplicadas de forma simultánea en todas las naciones.

2.-Homogeneidad

En los mercados de derivados existe una gran asimetría a nivel mundial. De haber mayor regulación, se debe homogeneizar en los mercados de todos los países, si no los riesgos continuarán latentes.

3.-Equidad

En un mundo tan globalizado, cuando se tienen regulaciones distintas en ciertos mercados, se pueden generar distorsiones significativas en otros países. La regulación que permitió el excesivo apalancamiento de ciertas participantes en el mercado de materias primas fomentó un daño a la economía mundial. Deben existir mecanismos que regulen el flujo hacia estos mercados.

“Hacemos un respetuoso llamado a los actores políticos y a las  autoridades para no para no adoptar medidas que restrinjan el uso de derivados, ni sobrerregular el mercado”, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al respecto el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que el sistema financiero ha funcionado bien en el marco de la crisis financiera estadounidense, pero se revisará la regulación en conjunto con el Banco de México.

El funcionario destacó que se pondrá énfasis en la autorregulación, transparencia y educación financiera.

“México no será ajeno a los ajustes regulatorios estar al pendiente de los cambios regulatorios que se hacen en otros países”, dijo el presidente Felipe Calderón, presidente de México.

El mandatario señaló que el Gobierno mexicano continuará con medidas para fomentar la liquidez de los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad