Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM prevé freno en países en desarrollo

El Banco Mundial dijo que el crecimiento en esas naciones se desacelerará fuertemente en 2009; estima que la economía internacional crecerá 0.9% el año entrante.
mar 09 diciembre 2008 11:43 AM

La crisis financiera global provocará una fuerte desaceleración del crecimiento económico de los países en desarrollo el próximo año, poniendo fin a un lustro de auge en los precios de las materias primas, dijo el martes el Banco Mundial (BM).

En un informe con perspectivas para el 2009, el organismo multilateral proyectó que el crecimiento económico mundial bajará a 0.9% el próximo año frente al 2.5 estimado para el 2008, al tiempo que advirtió que no podía descartarse una recesión global larga y profunda.

"Esta es la recesión más seria desde la Gran Depresión" dijo el economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin.

El crecimiento en los países en desarrollo se desacelerará a un 4.5% en el 2009, desde el 6.3 previsto para el 2008 y frente al 7.9% del 2007, dijo el Banco Mundial.

A su vez, el crecimiento de la inversión en el mundo en desarrollo se moderaría de manera sustancial a 3.4% en el 2009 desde un alza de más del 13% en el 2007. Mientras, los volúmenes del comercio internacional caerán en un 2.1% el año próximo, en la primera baja desde 1982, según las proyecciones de la entidad.

"Las oportunidades de exportación para los países en desarrollo se moderarán rápidamente debido a la recesión en las naciones de ingresos altos y porque los créditos para exportar se están secando y están aumentando los seguros", dijo el Banco Mundial.

Publicidad

Además, los flujos privados de capital y deuda hacia los países en desarrollo deberían caer a cerca de 530,000 millones de dólares en el 2009 desde el billón de dólares del 2007.

El Banco Mundial dijo además que la recesión global hará que caigan los precios de las materias primas y la inflación, con el precio del petróleo promediando 75 dólares el barril en el 2009, los precios de los alimentos bajando 23% y los de los metales un 26%.

Aún así, los precios de las materias primas se mantendrán muy por encima de los niveles registrados en la década de 1990, alertó la institución.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad