Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex impulsa a la Bolsa mexicana

El mercado accionario subió 1.28%, apoyado en las acciones de la cementera y de América Móvil; el principal índice bursátil, el IPC, ganó 270 puntos, para tocar las 21,439 unidades.
mar 09 diciembre 2008 03:41 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana subió el martes un 1.28%, apoyada en las acciones de la cementera Cemex y la telefónica celular América Móvil, en una jornada volátil ante la espera de noticias sobre el rescate del golpeado sector automotor de Estados Unidos. El principal índice bursátil, el IPC, ganó 270.93 puntos, a 21,439.65 unidades, con lo que acumuló tres sesiones al alza con un avance del 7.65%.

El IPC cedió hasta un 0.90% y subió hasta un 2.19% durante la jornada.

"Apoyaron las acciones pesadas, Cemex subió al igual que América Móvil y Walmex", comentó Erick Urtuzuastegui, analista de la firma Prognosis.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, encabezaron el alza al ganar un 7.35%, a 13.58 pesos. Sus títulos en Nueva York treparon un 5.43%, a 9.91 dólares.

"Si no fuera por Cemex hubiéramos operado en línea con Estados Unidos y lo que le está pasando a Cemex es que su anuncio de la infraestructura causa felicidad porque le van a comprar cemento a Cemex", agregó Urtuzuastegui.

El mandatario electo estadounidense, Barack Obama, reveló el fin de semana que planea la mayor inversión en infraestructura de su país desde la década de 1950 y que busca crear 2.5 millones de empleos, lo que según los analistas podría costar, al menos,

500,000 millones de dólares.

Las acciones de América Móvil, las de mayor ponderación en el IPC, sumaron un 1.19%, a 21.25 pesos, mientras que las de la minorista Walmex subieron un 0.93%, a 34.65 pesos.

El magnate mexicano Carlos Slim dijo el lunes que invertirá cerca de 4,000 millones de dólares el próximo año en algunos de sus negocios de telecomunicaciones en la región, un sector que previó seguirá mostrando crecimiento pese a la crisis financiera global.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.72% y el índice compuesto Nasdaq restó un 1.55%.

"El dato de viviendas pendientes (en Estados Unidos) salió mejor de lo esperado, eso impulsa un poco al mercado, pero en general estamos atentos a noticias en torno al tan esperado rescate para la industria automotriz de Estados Unidos", dijo un operador.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que su índice de casas pendientes de venta cayó menos de lo esperado en octubre, lo que generó un ligero optimismo ante una cierta estabilidad en el mercado inmobiliario en la mayor economía del mundo.

Asimismo, la Casa Blanca y legisladores demócratas seguían negociando un multimillonario plan de rescate para las atribuladas automotrices estadounidenses, que impondrá un fuerte control sobre las empresas y haría del Estado su mayor accionista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad