Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en la industria golpea al consumo

La recesión en el sector industrial mexicano agudizará la pérdida de empleo, advirtieron expert los especialistas prevén que el consumo se debilite todo el 2009 y que no crezca por arriba del
mar 09 diciembre 2008 06:15 AM
Sin Pie de Foto
La industria automotriz, golpeada por la crisis. (Archivo)

La entrada de la producción industrial en México a un periodo de recesión se traducirá en un creciente déficit comercial con Estados Unidos, menores inversiones en maquinaria, mayor desempleo y, consecuentemente, un debilitamiento en el mercado interno, advirtieron expertos económicos.

“Ya se puede hablar de una recesión en ese sector. Es el primer sector que resiente el tema de la economía en Estados Unidos”, alertó en entrevista el director de Análisis Económico de IXE, Luis Flores.

La producción industrial local lleva cinco meses consecutivos en picada, tan sólo en septiembre pasado el sector tuvo una disminución de1.8% a tasa anual, siguiendo la tendencia de su par estadounidense que descendió 2.8% en el mismo periodo.

Los sectores de la industria que más se han visto afectados son los electrodomésticos y el automotriz; este último registró una caída de 7.5% en las exportaciones en septiembre, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Estamos viendo un comportamiento de baja demanda en Estados Unidos y ese es sin duda el mayor componente que está presentando en contra  el sector industrial”, dijo Flores.

Otro problema que enfrentará pronto México es un menor consumo interno por la baja creación de empleos en el sector industrial, afectados por el debilitamiento de la demanda de productos hacia Estados Unidos, principal socio comercial de México, indicaron los especialistas.

Publicidad

“Esto es un síntoma importante de debilitamiento del mercado interno. Si se empieza a perder el empleo pues empieza a afectar el consumo de las personas, principalmente de bienes duraderos y en un segundo nivel de bienes no duraderos como ropa”, precisó por su parte el especialista económico del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz.

A septiembre de este año, el sector manufacturero empleaba a un millón 229,805 personas; 25,367 empleos menos si se compara con los daros de enero de 2008, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La balanza comercial del tercer trimestre de 2008, arrojó un déficit 6,113 millones al exportar mercancías por 78,783 millones de dólares (mdd), por 84,896 millones en importaciones, según datos del Banco de México.

“La parte de la balanza comercial, los déficits que vamos a ver, que ya se ven déficits crecientes, es por que las exportaciones hacia estados Unidos ya se empiezan a debilitar”, señaló De la Cruz.

A su vez, los analistas consideraron que habrá menores inversiones en maquinaria y equipo del sector.

La economía mexicana tuvo una fuerte desaceleración en el tercer trimestre del año, al avanzar 1.6% en términos reales en relación al mismo periodo de 2007, la cifra más baja desde el 2004, informó recientemente el INEGI.

Los expertos consideraron que la producción industrial podría repuntar hasta mediados del 2009, cuando Estados Unidos empiece a sanar su economía; sin embargo, la disminución en la demanda, que esperan sea de 2% durante todo el próximo año, repuntará hasta principios de 2010.

Las autoridades mexicanas prevén que el 2009 el país tenga un crecimiento económico de 1.8%.

Analistas de Merrill Lynch han prevenido que la economía mexicana probablemente entrará en recesión en 2009, ya que sólo se tendrá una expansión de 0.4%, por los efectos de la crisis del crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad