Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a los 44 dólares

Los mercados están a la expectativa por el reporte de inventarios de EU y la reunión de la OPEP el crudo estadounidense para entrega en enero ganaba 57 centavos, a 44.28 dólares.
mar 09 diciembre 2008 07:52 AM

El petróleo operaba estable el martes mientras el mercado esperaba un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos que daría pistas sobre el estado de la demanda en el mayor consumidor mundial.

El mercado petrolero también estaba atento a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la próxima semana en Argelia.

El lunes el crudo puso fin a seis sesiones seguidas de pérdidas al trepar un 7%, en medio de un avance en los mercados accionarios y tras señales de que el principal proveedor Arabia Saudita estaría cortando suministros a sus clientes.

La OPEP se reunirá el 17 de diciembre en Argelia, y es ampliamente esperado que reduzca su producción total en entre 1 y 1.5 millones de barriles por día (bpd) en un esfuerzo por frenar la caída en los precios.

El crudo estadounidense para entrega en enero ganaba 57 centavos, a 44.28 dólares el barril, luego de cerrar en 43.71 dólares el barril en la sesión previa, lo que significó un rebote tras una caída del 25% la semana pasada, la mayor baja semanal en 18 años.

El Brent de Londres subía 23 centavos, a 43.65 dólares el barril.

Publicidad

"El petróleo está en la cuenta regresiva para la OPEP ahora y todos están esperando que salgan con algo grande, probablemente un recorte de entre 1 y 1.5 millones de bpd", dijo Rob Laughlin, analista petrolero de la corredora MF Global en Londres.

"Si la OPEP no hace un gran corte, este mercado está en problemas", agregó.

Los mercados accionarios subieron el lunes debido que el gobierno estadounidense delineaba un plan de rescate para los afligidos fabricantes de automóviles del país, y el presidente electo, Barack Obama, anunció que realizará la mayor inversión en infraestructura desde la década de 1950.

En un pronóstico presentado el mes pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que estaba proyectado que la demanda estadounidense total por crudo cayera en unos 250,000 bpd adicionales el próximo año o 1.3%, luego de disminuir en 1.1 millones de bpd, o un 5.4%, en el 2008.

La demanda de crudo parece estar cayendo entre las economías desarrolladas, aunque los analistas esperan que los productores actúen para frenar el derrumbe en el mercado de petróleo que ha visto bajar los precios en dos tercios desde su máximo histórico por encima de los 147 dólares el barril en julio.

Arabia Saudita, que señaló que 75 dólares el barril es un "precio justo" para el petróleo, hará recortes más grandes a su suministro a clientes asiáticos y europeos el próximo mes.

La OPEP ya ha acordado recortar cerca de 2 millones de bpd de su producción para dar soporte a los precios, y sus miembros se están inclinando por realizar más reducciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad