Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual toca máximo de 7 años

Los precios al consumidor subieron 1.14% en noviembre, para tocar una tasa anual de 6.23%; electricidad, gasolinas, jitomate y tomate fueron los productos con los mayores incrementos.
mar 09 diciembre 2008 09:21 AM
Sin Pie de Foto
Banxico espera que la inflación toque pico en enero próximo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a 6.23% en noviembre a tasa anual, el incremento más elevado de los últimos siete años.

Tan sólo en noviembre, los precios aumentaron 1.14%, el mayor aumento para dicho mes desde 1999.

El mayor repunte de los precios se debió principalmente a los bienes administrados, es decir a los energéticos como electricidad, gasolinas y gas doméstico, así como en las cotizaciones de frutas y verduras como el jitomate y el tomate, dijo Banco de México.

La tendencia de los precios es al alza para las próximas semanas, medida a través de la inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como el de frutas y verduras, ya que este indicador aumentó a 5.52% a tasa anual.

"Nuestros estimados sugieren que la inflación en el 2008 finalizará en 6.20%, pero se mantendría en niveles ligeramente arriba del 6.0% en enero y febrero, para luego en marzo descender de manera moderada", dijo en un reporte el quipo de análisis de Santander.

En noviembre, aumentaron los precios de los bienes agropecuarios en 9.57% a tasa anual, es decir comparado con noviembre de 2007; los administrados 8.50% y los concertados 6.45%.

Publicidad

En lo que se refiere a productos agropecuarios los mayores aumentos se presentaron en el jitomate, el tomate verde y el huevo.

En el caso de los bienes y servicios administrados, el incremento se explica principalmente por el aumento en las tarifas eléctricas (tasa de variación anual 9.12%).

Por otra parte, en el subíndice de precios concertados, las principales incidencias se originaron en incrementos a los pasajes de las diferentes modalidades del transporte urbano.

El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo en la víspera que espera que la inflación toque su punto más alto entre diciembre y enero próximos, para que inicie una tendencia a la baja en el primer semestre del año una vez que se espera un menor crecimiento.

Los analistas encuestados por Banco de México esperan que la inflación cierre 2008 en 6.27%, mientras que para 2009, esperan que cierre en 4.4%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad