Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE respalda estímulo fiscal en EU

La Organización dijo que la economía estadounidense requerirá de mayores fondos públicos; consideró que el país necesita reformar su sector financiero y el de salud, según un estudio.
mar 09 diciembre 2008 10:51 AM
Publicidad

La economía de Estados Unidos probablemente empeore aún más antes de mejorar, y necesitará inyecciones adicionales de fondos públicos para superar sus dificultades, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Más allá del corto plazo, Washington no sólo necesita reformar el sector financiero, sino también su sistema de provisión de salud que deja a 46 millones de personas, o el 16% de la población, sin protección, dijo la OCDE en un reporte sobre la economía estadounidense.

"La economía estadounidense atraviesa un período excepcionalmente difícil", dijo la organización con sede en París en su informe.

"Un estímulo fiscal adicional será deseable si las condiciones financieras y las perspectivas económicas no mejoran rápido", agregó.

El grupo de expertos de la OCDE no revisó sus principales proyecciones económicas, en un reporte que más que nada amplía el consejo para las políticas de la mayor economía del mundo.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido poner en vigor el mayor programa de inversión en infraestructura desde la década de 1950, cuando asuma el 20 de enero.

El reporte subrayó en particular las fallas del seguro de salud en Estados Unidos, al decir que el sistema estadounidense sale perdiendo en las comparaciones con la mayoría de los otros 30 países que integran la OCDE.

"Con México y Turquía, Estados Unidos es el único país de la OCDE que no se acerca al seguro médico universal", dijo el informe.

"Debería asignarse una alta prioridad a lograr avances hacia la cobertura del seguro de salud para todos los estadounidenses", añadió.

Robert Ford, un economista de la OCDE enviado a Washington para presentar las conclusiones del informe en un seminario que se realizará más tarde el martes, dijo que esa era la reforma más importante, desde una perspectiva de largo plazo.

La OCDE sugirió reemplazar los incentivos fiscales para los planes de seguro de salud relacionados con el empleo, con alguna forma de subsidio directo, pues el sistema actual no hace nada por aquellos que no reciben seguro de sus empleadores y también tiende a favorecer a los de ingresos más altos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad