Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a la crisis, el PIB de Brasil crece

La economía tuvo una expansión de 1.8% en el tercer trimestre, nivel mayor al previsto por expe sin embargo, los especialistas esperan una fuerte desaceleración a fin de año por la crisis mun
mar 09 diciembre 2008 10:26 AM
Sin Pie de Foto
El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva espera que la econo

La economía de Brasil aceleró sorpresivamente su crecimiento en el tercer trimestre del año, mostrando señales de resistir la crisis económica global, aunque el avance se logró antes de intensificarse la turbulencia financiera, reflejaron el martes datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió 1.8% en el tercer trimestre sobre los tres meses previos y un 6.8% en la comparación interanual, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El crecimiento se aceleró respecto al segundo trimestre, cuando la expansión fue de un 1.6% sobre el primero y de 6.2% interanual.

El mercado esperaba una expansión del PIB en el tercer trimestre del 1.2% sobre el segundo y de un 5.6% respecto a un año antes, según la mediana de los pronósticos de 17 economistas consultados.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, consideró "muy bueno" el crecimiento de la economía en el periodo y dijo que coloca a Brasil "en condiciones más favorables para enfrentar la crisis global".

Mantega sostuvo que el PIB del país debe crecer entre 5 y 5.5%, y consideró que una expansión de un 4% en el 2009 "es una meta que tenemos que trabajar para alcanzar".

Publicidad

El mercado financiero, según un sondeo semanal del Banco Central, espera que el PIB del país crezca un 5.24% en el 2008 y un 2.5 en el año próximo.

Pese al sólido comportamiento de la economía brasileña en el período, analistas consideraron que era un dato relativamente "viejo", anterior a que la crisis financiera global se agravara en septiembre.

"Es un dato bueno, pero es pasado. Es el cuarto trimestre cuando sabemos que no está nada bien", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe de Banco Schahin.

"Es un dato totalmente 'retrovisor' y puede hacer con que la caída esperada en el cuarto trimestre (en el dato estacional) sea todavía peor porque la base de comparación quedó mayor", agregó.

Un sondeo mostró que los analistas esperan, según la mediana de sus pronósticos, una contracción del PIB de Brasil de un 0.5% en el cuarto trimestre.

"Infelizmente, esos números excelentes, mucho mejores de lo que cualquiera podía imaginar, son un retrato del pasado", coincidió Joel Bogdanski, consultor de análisis económica del banco Itaú.

"Lo que está ocurriendo ahora (...) es una parada brusca, no una cosa suave", agregó.

Datos oficiales mostraron que la producción industrial de Brasil se contrajo un 1.7% en octubre sobre septiembre.

Asimismo, la entidad que agrupa a los fabricantes de vehículos automotores reportó que las ventas cayeron un 25.7% en noviembre, cuando la producción también se contrajo un 34.5% sobre octubre.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad