Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae contra el euro

La moneda europea subió un 0.8%, a 1.3022 dólares, durante la jornada de este miércoles; el apetito de los inversores por activos seguros minó el atractivo del billete verde.
mié 10 diciembre 2008 05:18 PM
Publicidad

El dólar cayó a mínimos de dos semanas contra el euro este miércoles y el yen se debilitó, ya que los legisladores estadounidenses lograron un acuerdo tentativo de extender los préstamos de emergencia a la atribulada industria automotora para ayudar a calmar la ansiedad de los inversores. Las acciones subieron y el apetito de los inversores por activos seguros como la deuda del Tesoro de Estados Unidos se debilitó, lo que minó temporalmente el atractivo del dólar e impulsó a otras monedas como el euro.

El yen, de bajo rendimiento, también cayó porque el péndulo volvió a favor de las monedas y de los activos que ofrecen un retorno más alto.

El ímpetu para los movimientos del miércoles fue la noticia de que la Casa Blanca y los demócratas del Congreso habían logrado un acuerdo en principio de un plan de 15.000 millones de dólares para ayudar a los fabricantes de automóviles a reestructurarse y evitar la bancarrota.

"Es seguro decir que el apetito de riesgo ha mejorado algo, y que hay mucho que hacer con las conversaciones de un inminente plan de salvataje para la industria automotora estadounidense", dijo Omer Esiner, analista de mercados de Ruesch International en Washington.

Con el año a punto de cerrar, Esiner también dijo que los inversores estaban obteniendo ganancias en la reciente subida del dólar. Eso ha sumado presión a la moneda estadounidense y puede persistir durante enero.

Al final del día, el euro subió un 0.8% a 1.3022 dólares, después de haber alcanzado más temprano un máximo de dos semanas de 1.3070 dólares. Subió un 1.4% a 120.70 yenes, mientras que el dólar sumó un 0.6% a 92.64 yenes.

El yen también cayó notablemente frente al dólar canadiense, el franco suizo y la libra esterlina, de acuerdo con información de Reuters.

Los analistas dijeron que los temores de una intervención del Banco de Japón para evitar un fortalecimiento muy grande del yen también influyeron en la moneda, después de que el presidente del banco, Masaaki Shirakawa, dijera el miércoles que estaba observando los movimientos del mercado cambiario con cuidado.

La libra esterlina subió un 0.4% a 1.4789 dólares mientras que el dólar cayó un 0.6% a 1.1985 francos suizos.

Los analistas se apresuraron a señalar, sin embargo, que las incertidumbres que enfrenta la economía global significaban que una recaída en la aversión al riesgo todavía era probable.

Una señal de cuán riesgoso está el panorama económico vino cuando China dijo que sus exportaciones e importaciones se contrajeron inesperadamente en noviembre, lo que provocó temores de que la demanda global había disminuido.

En Estados Unidos, aunque un acuerdo para el sector automotor parecía listo a ser aprobado por la Cámara de Representantes, algunos republicanos mostraron dudas sobre posibles inconvenientes en el Senado.

Eso debilitó a los mercados de acciones y ayudó a que el dólar y el yen redujeran algunas de las pérdidas vistas antes en la sesión, aunque ambas permanecieron bajas durante el día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad