Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 1.17%

El mercado local cerró al alza ante las expectativas del rescate de las automotrices de EU; el IPC ganó 250.19 puntos para ubicarse en las 21,689.84 unidades.
mié 10 diciembre 2008 03:37 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana subió el miércoles un 1.17%, en línea con el avance de Wall Street, que tuvo una volátil jornada ante los temores a que un plan de rescate para el sector automotor estadounidense afronte obstáculos en el Congreso. El principal índice de la bolsa, el IPC, ganó 250.19 puntos, a 21,689.84 unidades, y acumuló su cuarta sesión de ganancias con un rendimiento cercano al 9%.

El plan prevé otorgar a las tres mayores fabricantes de autos del país créditos de corto plazo por 15,000 millones de dólares para evitar que colapsen y sacudan aún más la ya debilitada economía estadounidense.

Las negociaciones avanzaron con rapidez esta semana pero, el miércoles, legisladores republicanos comenzaron a expresar sus dudas mientras que los demócratas de la Cámara y el Senado ofrecieron versiones levemente diferentes sobre el proyecto.

Durante la volátil sesión, la bolsa subió hasta un 2.57% y descendió hasta un 0.07%, a la espera de noticias sobre el plan de rescate.

"Tenemos algo de optimismo por lo que pudiera ser el anuncio de algunos planes de apoyo en los próximos días, no solamente el tema de rescate de autos, también el plan de infraestructura de Obama, sobre todo en la parte de crear empleos", dijo Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe.

Recientemente, el mandatario electo estadounidense, Barack Obama, reveló que planea la mayor inversión en infraestructura de su país desde la década de 1950 y dijo que busca crear 2.5 millones de empleos.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones ganó un 0.81% y el índice compuesto Nasdaq sumó un 1.17%.

"Estamos en el momento en donde inversionistas rehacen portafolios de inversión para arrancar el año, y tienes algunos portafolios que están obligados a invertir forzosamente en bolsa, pues deshicieron posiciones en octubre y noviembre y en estos meses tienen que participar y habrá una demanda", agregó Ponce.

Los temores a una profunda recesión mundial, derivada de la peor crisis financiera en 80 años, causaron que el IPC cediera un 17.85% en octubre.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, operaron con el mayor volumen y subieron un 3.76%, a 14.09 pesos. Sus ADR ganaron un 7.06%, a 10.61 dólares.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 3.53 por ciento, a 22.00 pesos. Sus títulos en Nueva York ascendieron un 5.03%, a 32.80 dólares.

"El mercado accionario podría tener un buen desempeño en este período navideño debido al castigo que siguen mostrando los precios de muchas emisoras. Sin embargo es necesario que se siga restableciendo la confianza para que regresen los capitales a mercados emergentes como México", comentó la firma MetAnálisis en un reporte.

Contrario al mercado, las acciones de Grupo Bimbo cayeron un 3.39%, a 59.00 pesos, luego de que la fabricante de pan anunció la mayor adquisición de su historia, con la compra por 2,380 millones de dólares de un negocio de panificación de la canadiense George Weston en Estados Unidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad