Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más morosos en México por la crisis

Un 10% de los 130.8 millones de personas físicas y empresas con créditos están fallando en paga el Buró de Crédito alerta que la difícil situación económica se refleja ya en la cartera vencid
mié 10 diciembre 2008 10:40 AM
Sin Pie de Foto
La situación económica y los altos costos del dinero ocasion

La difícil situación económica que atraviesa México está llevando a personas físicas y empresas a incumplir con el pago de sus adeudos, y a la fecha cerca del 10% de quienes tienen un historial crediticio registrado en el Buró de Crédito tienen problemas.

“Recientemente esto se está empezando a notar, si bien ya veníamos con una desaceleración económica y si se ha notado que la cartera vencida se he incrementado un poco”, dijo en entrevista el vocero de una de las dos sociedades de información crediticia que operan en el país, Miguel Tijerina.

La cifra de incumplidos aumentó un punto porcentual, frente a hace un año, detalló el directivo.

Al 30 de junio de este año existían unos 51 millones de expedientes en el Buró de Crédito, encargado de guardar el historial crediticio de quienes tienen adeudos con instituciones financieras y tiendas departamentales, entre otras empresas, en el país.

En total se tienen unos 123.4 millones de registros de personas físicas y 7.4 millones de personas morales, según la base de datos de la empresa.

La cartera vencida de la banca comercial que opera en México se disparó un 16.50% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2007, debido a la falta de pagos en todos los créditos, principalmente al consumo, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

Los créditos impagables del crédito al consumo aumentaron 22.24% a 26,795 millones de pesos (mdp), y representan el 60.74% de toda la cartera vencida, de acuerdo con la autoridad financiera.

Aquellas personas físicas y empresas que incumplen en el pago de sus créditos dejan su historial crediticio manchado, ya que el Buró de Crédito registra que tan cumplidos o no son y esa información se utiliza en un futuro para autorizar o no nuevos financiamientos.

Los expertos en finanzas personales han mencionado que éste no es un buen momento para que las personas se endeuden, por los efectos ‘hostiles’ que podría acarrear la crisis financiera internacional, pero que ha tocado algunos sectores de la economía mexicana, principalmente el industrial.

Ante el aumento de la cartera vencida, las instituciones bancarias han tomado cartas en el asunto y han endurecido sus políticas de otorgamiento de crédito.

“Desafortunadamente la crisis en todo el mundo ha mostrado una celeridad que no habíamos visto en mucho tiempo, y no es muy buen momento para endeudarse porque todas las personas y empresas están teniendo problemas con el ingreso”, comentó Tijerina.

En medio de la difícil situación financiera y el alza de la morosidad, el magnate mexicano Carlos Slim fustigó recientemente a los bancos por los altos réditos que cobran a sus clientes en tarjetas de crédito y advirtió sobre los riesgos que ello implica.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad