Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra jornada con ganancias

Los mercados permanecen a la expectativa por el futuro del rescate financiero automotriz; el Dow Jones subió 0.81%, el Standard & Poor's 500 ganó 1.19% y el Nasdaq escaló 1.17%.
mié 10 diciembre 2008 03:55 PM
Publicidad

Las acciones estadounidenses subieron este miércoles porque un avance de los papeles de firmas energéticas y mineras, tras un alza de los precios del crudo y otras materias primas, compensó la incertidumbre que rodea al plan de rescate para las automotrices del país.

Los papeles de Chevron fueron los que más impulsaron al Dow Jones, al trepar un 3.8% debido a que el precio del petróleo subió ante las señales de que Arabia Saudita recortó los embarques que enviará a sus clientes en enero.

En las primeras horas de la jornada, un moderado optimismo en torno a la aprobación de la ayuda federal que con tanta urgencia necesitan las automotrices apoyó a los títulos de General Motors Corp y Ford Motor Corp.

Pero posteriores señales de que el paquete aún enfrenta obstáculos políticos generaron incertidumbre, lo que presionó a las acciones de GM, que cedieron un 2.1%, y a las de Ford, que lograron cerrar con un alza de un 0.6%.

"Ha habido expectativas al inicio de que cada una de las últimas sesiones de que tocamos fondo y, tal vez no es que vayamos a subir nuevamente, pero ciertamente sí tocamos fondo", dijo Matt Kaufler, gerente de cartera y analista de Federated Clover Investment Advisors.

"La gente quiere creer, pero está reticente a hacerlo totalmente", agregó.

El promedio industrial Dow Jones subió 70.09 puntos, o un 0.81%, a 8,761.42 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 10.57 puntos, o un 1.19%, a 899.24 unidades. El índice compuesto Nasdaq escaló 18.14 puntos, o un 1.17%, a 1,565.48 unidades.

La sesión fue volátil y los índices operaron tanto en terreno positivo como negativo. El alza de la jornada ayudó al mercado a esquivar los que habrían sido sus primeras dos sesiones bajistas consecutivas desde los mínimos registrado el 21 de noviembre.

Desde que se desplomó a ese mínimo, el S&P 500 ha subido más de un 20 por ciento, aunque mantiene un retroceso de cerca de un 40 por ciento en lo que va del año.

Los esfuerzos para lograr la aprobación del rescate automotor se topó con diferencias políticas. Mientras la Cámara de Representantes parecía lista para votar una propuesta de préstamos puente por 15.000 millones de dólares, los republicanos ofrecieron un plan alternativo.

Las acciones de Chevron y Exxon Mobil avanzaron un 3.8%, a 78.44 dólares, y un 2.4%, a 80.07 dólares, respectivamente. El precio del crudo subió 1.45 dólares, a 43.52 dólares el barril.

Los papeles de Yahoo Inc fueron unos de los que más apoyaron al Nasdaq, después de que Ivory Investment Management LP, que posee una participación del 1.5% en la empresa de Internet, la pidiera vender su negocio de búsquedas a Microsoft Corp con el argumento de que el acuerdo duplicaría su valor.

Las acciones de Yahoo escalaron un 9.9%, a 13.40 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad