Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU resentirá más la crisis en 2009

Analistas dijeron que el mayor desempleo y la caída en las acciones dañarán a la economía; un retroceso sostenido en precios de bienes y servicios es una posibilidad muy real, advirtiero
jue 11 diciembre 2008 11:13 AM
Sin Pie de Foto
Especialistas prevén que la economía de EU se contraerá el p

La recesión "desagradable" de Estados Unidos empeorará el próximo año, cuando un alza del desempleo y las caídas de los precios de las casas y de las acciones pondrán en riesgo a los consumidores, a las firmas financieras y a las empresas con deudas.

Este escenario sombrío fue planteado por el reporte de la Proyección Anderson UCLA, publicado este jueves.

Adicionalmente, un retroceso sostenido en los precios de los bienes y servicios es una posibilidad muy real que pesaría aún más sobre la economía, de acuerdo con el informe de la unidad especializada en proyecciones.

"Mientras que en el trimestre pasado sólo estábamos preocupados por la inflación, ahora, extrañamente, nos preocupa todo lo contrario: la deflación", dijo el reporte. Las caídas de precios disminuirían la demanda y desalentarían las contrataciones de los empleadores.

"El colapso récord de los precios del petróleo ha traído un alivio para las personas que manejan a lo largo del país, y un recorte de impuestos efectivo de 440,000 millones de dólares bajo la forma de una menor cuenta por importaciones de petróleo", dijo el informe.

"No obstante, la rápida caída de los precios del crudo ahora está bajando el nivel absoluto de los precios al consumidor y conlleva probables declives del PIB (producto interno bruto) nominal en los próximos tres trimestres".

Publicidad

Mientras que en el verano la unidad de proyecciones había estimado un panorama "debajo de lo normal" para la economía estadounidense hasta fines del próximo año, con un crecimiento apenas superior al 1 por ciento, ahora prevé que la economía enfrente un invierno duro.

"Las noticias económicas son malas", dijo el reporte. "La recesión que previamente esperábamos evitar ahora ha llegado con fuerza de huracán".

La unidad UCLA Anderson Forecast proyecta que el PIB real se contraiga el 4.1% este trimestre y otro 3.4% y 0.8% en el primero y el segundo trimestres del 2009, respectivamente.

Para fines del 2009, la tasa de desempleo de Estados Unidos subirá al 8.5%, comparado con 6.7% en noviembre, a medida que los empleadores se desprenden de otros dos millones de puestos a lo largo del próximo año.

La tendencia histórica de un crecimiento económico de 3% a largo plazo sólo se reanudará en el 2010, según el informe.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad