Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.30%

El mercado local fue presionado por los títulos de Cemex, que perdieron un 18.95%, a 11.42 peso el principal índice de la bolsa, el IPC, perdió 281.49 puntos, a 21,408.35 unidades.
jue 11 diciembre 2008 03:21 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana cayó este jueves un 1.30% presionada por los títulos de la cementera Cemex y las dificultades que enfrenta en Estados Unidos un plan de rescate automotor, aunado a malas cifras económicas en ese país que también golpearon al mercado. El principal índice de la bolsa, el IPC, perdió 281.49 puntos, a 21,408.35 unidades, con lo que interrumpió cuatro sesiones al alza en las que acumuló un rendimiento cercano al 9%.

Con respeto al cierre de la semana pasada, el mercado acumuló una ganancia del 6.61 por ciento, mientras que en el año acumula un saldo negativo del 27.52 por ciento.

El viernes, los mercados financieros en México estarán cerrados por el día de la Virgen de Guadalupe.

"Vemos al mercado un tanto apático por el feriado del viernes, la gente está tomando un poco de utilidades y sobre todo en emisoras como Cemex", comentó Alfredo González, director general de Stock and Price.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se desplomaron un 18.95%, a 11.42 pesos, tras anunciar que sólo concretó un 17% de su oferta de intercambio de deuda. Sus títulos en Nueva York  descendieron un 18.66%, a 8.63 dólares.

El 21 de noviembre, la cementera registró su mínimo del año, de 5.55 pesos por acción.

Los papeles del Grupo Financiero Inbursa también presionaron al mercado, al descender un 2.61%, a 33.64 pesos.

"El mercado tomó un poco de pretexto lo del rescate de las automotrices en Estados Unidos para tomar utilidades", comentó un operador.

El Gobierno estadounidense presionaba el jueves a los escépticos senadores republicanos para que aprueben un proyecto de ley de rescate de la industria automotriz por 14,000 millones de dólares.

Por la mañana, el Gobierno de Estados Unidos informó que el déficit comercial aumentó en octubre a 57,190 millones de dólares, desde los 56,560 millones del mes anterior, mientras que el número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo la semana pasada se disparó a un máximo en 26 años.

"El mercado espera noticias sobre si el Senado en Estados Unidos aprobará el rescate para las automotrices y a la decisión de la Reserva Federal la próxima semana", agregó González.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad